Pettovello se reunió nuevamente con el Papa, mientras continúa la protesta de las "ollas vacías"
La ministra de Capital Humano fue recibida por el Sumo Pontífice en un viaje relámpago. Este martes habrá otra protesta de las organizaciones sociales frente a Capital Humano que volverán a armar las "filas del hambre".
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se reunió con el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta. La visita de la funcionaria nacional se produjo el mismo día que el Sumo Pontífice mantuvo un encuentro con una delegación de la CGT. Pero además, se superpone con otra marcha al edificio de Capital Humano, convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) para reclamar alimentos para los comedores comunitarios y por los cambios en el monotributo social.
Pettovello emprendió el viaje a Roma el pasado domingo, motivo por el cual no estuvo junto al resto del Gabinete acompañando la presentación del Presupuesto 2025 que llevó a cabo el presidente Javier Milei en el Congreso. La reunión de la funcionaria con el Papa se había gestionado hace unas semanas, pero debió posponerse por la gira de doce días del pontífice a Asia y Oceanía. Desde Casa Rosada confirmaron que el viaje de Pettovello a Roma será “exprés” y que el jueves ya estará de regreso en el país.
Según precisaron desde el Ministerio de Capital Humano, el encuentro tuvo una agenda vinculada con políticas sociales. El Papa Francisco recibe regularmente informe desde la cartera que conduce Pettovello sobre la situación del país. De hecho, será la segunda vez que se encuentren, ya que la ministra formó parte de una delegación que encabezó Milei el pasado 12 de febrero. En esa oportunidad, el jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el entonces ministro del Interior y actual Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el exsecretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish.
El encuentro se dio en el marco de una serie de encuentros que Francisco con argentinos. Este lunes Bergoglio se reunió con una comitiva de la CGT conformada por el cosecretario general Pablo Moyano (Camioneros), Héctor y Rodolfo Daer (Sanidad y Alimentación), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Cristian Jerónimo (Vidrio) Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo. Asimismo, a fin de mes tiene planeado un encuentro con el dirigente social Juan Grabois, con el que Francisco tiene relación hace más de 20 años.
De esta forma, la ministra Pettovello saldrá del ostracismo luego de haber bajado su perfil, en el marco de la investigación por la “causa alimentos”. La semana pasada, la titular de la cartera de Capital Humano brindó una entrevista en LN+ en donde confirmó que se distribuyó el 99% de los productos que estaban retenidos en galpones y que solo un 1% está pendiente, pero aclaró que no están en los depósitos y que una provincia los vendrá a buscar pronto.
Sobre la investigación, Pettovello culpó a la gestión anterior por el reparto de los alimentos. “La situación tiene que ver con que, cuando asumimos la gestión, lo hicimos con la convicción de llevar adelante una política alimentaria totalmente distinta a la del gobierno anterior", señaló la ministra y agregó: “Ellos compraban alimentos, no tan transparentemente, y se los entregaban a las organizaciones amigas del gobierno porque algunos estaban de los dos lados del mostrador”.
En junio pasado, la Cámara Federal confirmó la cautelar que dictó el juez Sebastián Casanello en el marco de la causa donde se investigan distintas irregularidades en torno a la adquisición y estado de alimentos que el gobierno tiene almacenados. En esa cautelar, el magistrado había ordenado al Ministerio de Capital Humano elaborar un plan de distribución inmediata de los alimentos almacenados para comedores populares y merenderos.
Sobre este fallo, la ministra dijo que cree que “molestaron” a gente que “tenía un negocio” y que lamentablemente “tiene conexiones con la justicia y con los medios”. Asimismo, afirmó que “ensuciaron a Capital Humano” diciendo que se querían quedar con los alimentos. “Nunca se venció un alimento. Lo que quisimos, una vez cubierta la emergencia alimentaria, fue dejar esos alimentos para cubrir emergencias climáticas”, detalló la ministra y agregó: "Nosotros tuvimos que recurrir a la Justicia para utilizar esos alimentos con el objetivo que en un principio tenían. Entonces, se hizo una presentación hasta la Corte, diciendo que la política pública alimentaria corresponde al Poder Ejecutivo y no al Poder Judicial”.
Este martes, militantes y dirigentes de la UTEP marcharán nuevamente desde las 10 de la mañana al edificio de Carlos Pellegrini y Juncal para reclamar, una vez más, alimentos para los comedores comunitarios y por los cambios en el monotributo social. La “fila del hambre” para reclamar por las “ollas vacías” contará con la participación del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán.
“Nos movilizamos para reclamar por algo que logramos modificar en la Ley Bases y el paquete fiscal que era deshacerse del Monotributo Social. Como no lograron aprobarlo en el Congreso, decidieron a través de una resolución ministerial y un decreto presidencial, dar de baja al 50% de aporte para la obra social de los compañeros y compañeras de la economía popular”, justificó Nicolás Caropresi referente nacional del MTE y agregó que “quizás muchos compañeros que estaban en un tratamiento de salud tengan que dejarlo porque la obra social simplemente va a dejar de atenderlos”.