El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reveló este sábado que desde el Poder Ejecutivo analizan demoler el edificio donde funcionaba el ex Ministerio de Desarrollo Social, emplazado sobre la avenida 9 de Julio, que tiene la imagen característica de Eva Perón. La noticia se conoce luego del anuncio de Sandra Pettovello de avanzar con un “proceso de reordenamiento” en sus espacios públicos para “garantizar la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política”.

“La demolición del edificio que está en medio de la 9 de Julio no es nueva. Hace décadas que la escuchamos hablar. Me acuerdo de cuando yo era concejal en la ciudad de Buenos Aires por los ‘90 y era un tema que siempre estaba en discusión”, recordó Francos en diálogo con Radio Mitre.

En ese sentido, el funcionario detalló que el “edificio está en muy malas condiciones” y “entorpece el tránsito dentro de una avenida troncal y central”. “Lo que la ministra Sandra Pettovello está analizando es toda la infraestructura que tiene su Ministerio en todos los órdenes. Está analizando la necesidad de tener o no tener ese edificio enorme, que tiene un costo de funcionamiento enorme porque no está en buen estado y ella será la que le proponga al Poder Ejecutivo cómo seguir con ese edificio”, concluyó.

La historia del Edificio MOP

Se trata del edificio que funcionó primeramente como Ministerio de Obras Públicas, diseñado por el arquitecto Alberto Belgrano Blanco con colaboración de las secciones técnicas de la División de Proyectos de la Dirección de Obras Públicas, bajo la presidencia de Agustín P. Justo.

Desde un escenario montado en la base de ese emblemático lugar y ante una multitud, el 22 de agosto de 1951 Eva Perón anunció su decisión de no postularse como candidata a la vicepresidencia acompañando la reelección de su esposo Juan Domingo Perón, debido a su precario estado de salud.

Fue el primer rascacielos público de la Ciudad de Buenos Aires, y además del MOP funcionaron allí las carteras nacionales de Salud, de Desarrollo Social y de Capital Humano. En diversas oportunidades, durante sus casi 90 años de existencia, hubo intenciones de demolerlo y hasta de moverlo de ubicación.

Durante su presidencia, Carlos Saúl Menem propuso su demolición, aduciendo que era un estorbo para el tránsito sobre la Avenida 9 de Julio. En 2023, durante su campaña para jefe de Gobierno de la Ciudad, Roberto García Moritán presentó la misma propuesta.

Es que en uno de los lados del edificio de 27 pisos y de 93 metros de altura, cuya construcción comenzó en 1934 y finalizó dos años después, hay desde 2011 un gigantesco mural forjado en hierro con la imagen de Eva Perón.