El ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires recibió esta mañana varios gremios docentes y les ratificó que la vuelta presencial a las clases será el próximo 17 de febrero. “Es una prioridad absoluta y no hay más tiempo que perder”, advirtieron. Pero hay algunas resistencias.

Hoy por la mañana, el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal, lideró la primera tanda de encuentros con los 17 gremios convocados. Participaron en el primer llamado UDA, UTE, CAMYP, ADEF, SEDEBA, AMET, SEDUCA, ADIA y SUETRA. Por la tarde convocarán a COMPROMISO, SADOP, EDUPEC, AEP, CPD, ADEMYS, SUTECBA y ASED.

Vidal confirmó la fecha de inicio para el 17 de febrero y también informó los detalles sobre el plan de retorno a las aulas. “Si todos nos cuidamos y respetamos los protocolos, la escuela es un lugar seguro”, aseguró.

Sin embargo, hay algunos gremios que previamente mostraron resistencias por el regreso presencial a las escuelas. Uno de los casos fue el de Angelica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera, quien aseguró en el Destape Radio que “el 17 de febrero no va a haber condiciones para volver a la presencialidad”.

Foto de la primera reunión de año presencial entre Gobierno porteño y gremios docentes
Foto de la primera reunión de año presencial entre Gobierno porteño y gremios docentes

“Durante la reunión se planteó que se está realizando un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud porteño para avanzar en la vuelta a clases con protocolos seguros y todas las medidas de higiene y seguridad”, le manifestaron desde la cartera educativa a Data Clave.

Graciano, por su parte, profundizó: “Todos los indicadores de contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires son gravísimos. Ayer mismo hubo 1.500 casos y además no se han puesto en condiciones las aulas, con lo cual el 17 de febrero no habrá condiciones para retornar a la presencialidad”.

Todavía no hubo un criterio general de los gremios por las medidas a tomar o la postura tras el encuentro. Lo más probable es que en el correr de la tarde, luego de la segunda tanda, se llegue a un criterio único. También hubo enojo con la ministra de Educación, Soledad Acuña, quien convocó a los gremios en diferentes charlas y dialogaron en forma separada con cada uno.

Desde Ciudad agregaron que “se dialogó con especialistas, ONG’s, gremios docentes y durante enero también serán convocados padres y alumnos de escuelas porteñas. El proceso busca generar un espacio de escucha amplio para que los diferentes actores de la comunidad educativa puedan compartir sus opiniones, miedos y expectativas y con el objetivo de idear estrategias en conjunto para la vuelta a clases presenciales en 2021”.