La Matanza unida, jamás será vencida”. La frase forma parte de una canción de una filial que tiene Boca Juniors en González Catán. Pero bien podría ser el slogan de campaña para el peronismo local. Es que, se sabe, el distrito hoy gobernado por Fernando Espinoza es uno de los principales bastiones del PJ. Y son muchos los que repiten la frase “Si ganás La Matanza, ganás la Provincia”.

Claro, el 2015 será bien recordado por convertirse en la excepción. Sin embargo, todos recuerdan que, justamente, en los hechos, el peronismo no fue unido. No solo por no contar con el Frente Renovador sino porque también hubo una pronunciada interna. El famoso y recordado “fuego amigo” contra el entonces candidato a gobernador y actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Lo cierto es que hoy, en La Matanza, el peronismo tampoco hay unidad. Y las alarmas se encienden.

Sucede que el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, está decidido a dar la pelea interna con la diputada bonaerense, Patricia Cubría, quien además es su pareja.

Cuatro meses después de dar a conocer la estrategia local, Cubría no abandona las caminatas en el distrito. Por el contrario, las refuerza. A caballo del control del Potenciar Trabajo. Y con cercanía constante con la gente. Con mucha presencia en los clubes de barrio y las iglesias.

Patricia no paró nunca de estar presente. Y sigue recorriendo. La idea no es esperar que pase nada. Para los ella es natural salir a ver cuáles son las demandas de la gente y ver de qué manera se pueden resolver. No es una estrategia de campaña”, le dice a Data Clave un dirigente cercano a la diputada bonaerense.

Pérsico avanza con su plan para La Matanza y aliado de Zabaleta pide dividir el distrito

Claro. Luego de que el presidente Alberto Fernández aseguró el año pasado que en todos los distritos donde haya un candidato se iban a respetar las PASO, después de darse cuenta del error de no haber dado lugar a quienes las pidieron en la previa de las elecciones del 2021, ahora la situación es otra.

Desde algunos sectores internos del Frente de Todos, tanto a nivel nacional como provincial, vienen insistiendo con la necesidad de suspender, al menos por esta vez, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Algo que para el Evita no es una opción. Sucede que el movimiento no solo se siente fuerte sino que sabe que puede conseguir mayor representación a través de un proceso electivo que por medio de una interna partidaria, donde el consenso le puede jugar una mala pasada.

Además, Cubría no es la única precandidata para gobernar el distrito. Fernando Asencio, subsecretario de Asuntos internacionales y Cooperación Federal del Ministerio de Desarrollo Social, y aliado del titular de la cartera, Juanchi Zabaleta, continúa también con su recorrida por el distrito. Con una particularidad.  Su proyecto incluye como base la vieja propuesta del recordado exjefe comunal, Alberto Balestrini, quien propuso la división de La Matanza para crear “mini municipios”.

Pérsico avanza con su plan para La Matanza y aliado de Zabaleta pide dividir el distrito

Balestrini fue un visionario cuando planteaba la división de La Matanza, nosotros vamos a llevar la misma propuesta de la división para que el estado municipal llegue a cada uno de los vecinos”, sostuvo Asencio en las últimas horas.

Y añadió: Es una locura que un distrito de 2 millones de personas siga gobernado así, no llega a cada rincón y La Matanza está cada vez peor, con más inseguridad, con menos servicios para los vecinos. Así no se puede más, y estoy dispuesto a dar el debate con quien sea y cuando sea, dentro y fuera del peronismo”.