El ministerio de Desarrollo Social vuelve a ser un campo de batalla para un Frente de Todos que no logra consensos internos para definir un rumbo político camino a 2023, algo que sí pareciera haber encontrado en lo económico tras la llegada de Sergio Massa. La última crítica llegó del lado del polémico Emilio Pérsico, principal enemigo público del kirchnerismo y que hasta le marcó la cancha a Victoria Tolosa Paz a poco de su llegada.

La exdiputada llegó a la cartera social en momentos en los que el Frente de Todos empieza a disputar liderazgos pensando en la campaña del año próximo. Y toda esa contienda interna a pesar de la crisis económica y los malos resultados que está obteniendo este Gobierno.

El último desafío público en la coalición oficialista vino del Movimiento Evita. El espacio que conducen Fernando 'Chino' Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario y Pérsico, secretario de Economía Popular, tuvieron un cónclave con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la sede de UPCN. Allí, se sacó una sugestiva foto teledirigida contra La Cámpora.

Son varios los capítulos. El 17 de Octubre, donde hubo más de tres actos por el Día de la Lealtad, la CGT lanzó su propio espacio político para pedir lugares en las listas, algo que cuestionó Máximo Kirchner en el acto central en Plaza de Mayo, donde dijo que "piden bancas y después cuando hay que votar Fondos Buitre no aparecen". El Evita hizo un acto en el estadio de Laferrere y ratificó su voluntad de disputar poder interno, en especial en La Cámpora contra el actual intendente Fernando Espinoza.

Cuando se hizo pública la foto del Evita con la CGT, La Cámpora los acusó de jugar en favor del macrismo. El movimiento de Navarro y Pérsico respondió en las redes y hasta los acusó se "guiarse" por un artículo que había publicado en diario Clarín, que decía que la intención era combatir a La Cámpora en 2023.

Ampliar contenido
Tweet de Movimiento Evita

No fue la única crítica interna que provino del Movimiento Evita. Pérsico, en declaraciones radiales, también cuestionó el último bono de $45.000 que se le otorgará a personas en situación de indigencia que no reciban ninguna ayuda del Estado. Dijo que "no es el camino" para salir de la pobreza y que "todos los progresistas quieren sacar un subsidio cuando llegan al Estado", en una crítica directa contra Tolosa Paz.

La dirigenta, que el año pasado encabezó la campaña en la provincia de Buenos Aires, recogió el guante y, además de asegurar que no comparte las declaraciones de Pérsico, retrucó: "A mí me parece que lo que tiene que hacer el Movimiento Evita y cada uno de los compañeros es ponerse rápidamente a hacer la búsqueda activa para poder acompañar a los compañeros del territorio que trabajaron al rayo del sol toda la vida y que su salud está complicada (...) Ahora, a la población económicamente activa y a la juventud no tengo otra vocación que trabajar para que tengan trabajo".

"Él puede ser el líder del Movimiento Evita, pero ocupa un cargo y tiene responsabilidades públicas para poder llevar adelante esas políticas sociales que se dirimen con la ministra; y esa ministra ya tiene acordado con el Presidente cuál es el camino que le queremos dar al ministerio de Desarrollo social", agregó a Radio 10.

Claro, Tolosa Paz no es ajena a la discusión que hay en torno a cómo funciona el ministerio de Desarrollo Social y quiénes controlan el edificio ubicado sobre la Avenida 9 de Julio. "Me dijeron que iba a ir a una silla eléctrica" y que "no se podía conducir y estaba totalmente loteado", reconoció la posible futura candidata a intendenta de La Plata en las próximas elecciones.

En el fondo, la discusión es por funcionamiento. Vale recordar que Tolosa Paz heredó la auditoría de los planes sociales que empezó Juan Zabaleta y que está orientado al programa Potenciar Trabajo, que tiene a 1.300.000 de beneficiarios y, según el Gobierno, no se ampliará la base y se apuntará a que todos las personas hagan una contraprestación efectiva con el Estado nacional a cambio en las más de 500 unidades de gestión.

Ampliar contenido
Tweet de Victoria Tolosa Paz

También se conoció en las últimas horas un silencioso diálogo entre Tolosa Paz y "Unidad Piquetera" para evitar que haya movilizaciones las próximas semanas y que a cambio ese espacio reciba mayor cantidad de alimentos para los barrios populares y que se otorguen herramientas para paliar la crisis económica.

Según pudo averiguar Data Clave, todavía no existió un acuerdo cerrado entre la agrupación que lidera Eduardo Belliboni y la cartera de Desarrollo Social, pero la próxima semana seguirán las conversaciones para intentar llegar a buen puerto.

"Por suerte revisaron la posición que tenía inicialmente el ministerio y se está trabajando para que haya aumento en los alimentos para las organizaciones y la sanción de los proyectos que brinda herramientas a los barrios", dijeron desde Unidad Piquetera a este medio.

Sobre este punto, Tolosa Paz dijo que "no es tanto cómo vemos la economía popular, sino cuáles son las herramientas a diseñar para que los trabajadores tengan instrumentos normativos para dejar de estar en negro y también para achicar la estructura de planes sociales".

En cuanto a Pérsico, habrá que ver en las próxima semanas como será su convivencia con una Tolosa Paz que ya le respondió públicamente y le advirtió sobre el tono de sus declaraciones. Ya no son muchos los funcionarios que toleran las permanentes avanzadas de Pérsico tanto en el Ministerio como en la discusión por las listas en el Frente de Todos.