Se profundiza la interna en Juntos y cada vez son más notorias las diferencias en la Provincia de Buenos Aires de cara a las PASO. Esta vez, el “fuego amigo” provino del espacio de Facundo Manes. Joaquín de la Torre, peronista y candidato a senador provincial por el radicalismo, planteó que Diego Santilli no cumple con los requisitos para ser candidato en territorio bonaerense.

Además de la interna en Juntos, otro espacio que vive en carne propia su fractura es el pequeño pero persistente espacio de “Peronismo Republicano”, que tiene también como una de sus figuras a Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación y quien apoyó públicamente a la lista del actual vicejefe de Gobierno porteño, mandado por el mismo Horacio Rodríguez Larreta.

“Cuando Pichetto elige a Santilli porque se lo pidió Mauricio Macri se produjo una división natural”, le planteó en off una alta fuente dirigencial a Data Clave, que ya contó las diferencias que hay dentro del peronismo disidente al Frente de Todos.

En declaraciones radiales con CNN, De la Torre, lanzó sin vueltas: “Facundo Manes nació en la Provincia de Buenos Aires, vivió 20 años. Cumple con las normas de la Constitución. Es una diferencia importante”.

Esta declaración fue en alusión a la candidatura de Santilli, que tras años de gestión en la Ciudad, decidió cruzar el charco y meterse en el barro bonaerense por pedido de su jefe político, quien lidera CABA desde hace ocho años y tiene dos apetencias: conducir definitivamente el espacio de la oposición corriendo a Mauricio Macri y ser presidente de la Nación en 2023.

Larreta, Santilli y el peronismo que supieron conseguir bajo el ala de Pichetto.

Sobre el desembarco de Santilli a PBA, De la Torre agregó que “todos debemos cumplir con la Constitución. No es que solamente cuando el kirchnerismo no cumple no somos republicanos. No, todos tenemos que hacerlo”.

Esta nueva ofensiva se da a poco menos de una semana de firmarse un “código de convivencia política” dentro de Juntos para calmar las aguas en un clima de cruces, idas y vueltas y hasta posibles presentaciones judiciales. En el último caso, lo más fresco es la instrucción de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, para iniciarle una demanda a Manes por haberla difamado públicamente. El neurocientífico, en una entrevista, había planteado que, en 2015, había sido citado por ‘Lilita’ para ser candidato dentro de su espacio, cosa que la mujer oriunda de Chaco negó rotundamente.

Al respecto, De la Torre también lanzó dardos a una dirigente política del espacio político de Carrió: “Marcela Campagnoli debería leer la Constitución. Por ahí su candidato no la está cumpliendo”.

La interna en Juntos crece a grandes dimensiones y lo que buscan todos los dirigentes es que lleguen las PASO, la única herramienta capaz de ordenar las enormes diferencias que tienen los candidatos y quienes trabajan por afuera de las listas.

“Las PASO son una gran herramienta para que la gente reordene sus preferencias en cuanto a los candidatos. La crisis nos pone en una situación difícil para entretenernos con una interna”, expresó De la Torre, consciente del exceso de chasquidos que hay dentro de la coalición opositora.