Peregrinación a Lago Escondido: comienza la Marcha por la Soberanía
Este sábado, más de veinte organizaciones políticas y gremiales provenientes de once provincias del país se movilizarán en El Bolsón. El objetivo es llegar a las tierras que el magnate Joe Lewis impide acceso. Será una caminata por senderos de montaña durante dos o tres días.
En tiempos donde el poder judicial se encuentra en el ojo de la tormenta, una disputa de larga data vuelve a ser noticia. Se trata de la puja que se da en El Bolsón, Río Negro, en torno al acceso a Lago Escondido. Allí, el magnate inglés Joe Lewis edificó una mansión y bloqueó el acceso a las tierras y en su afán, también impidió la llegada al espejo de agua. En septiembre del año pasado, la Justicia ratificó un fallo de 2013 que ordena al magnate abrir un camino público. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Río Negro y la empresa Hidden Lake apelaron esa decisión, y la causa volvió al Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
Por ello, organizaciones políticas y gremiales pertenecientes a una veintena de espacios sociales, sindicales y religiosos, provenientes de once provincias de la Argentina, partirán a pie este sábado desde la chacra Wharton, para llegar a Lago Escondido a través de uno de los dos accesos, un sendero de montaña que exige una caminata de dificultad media durante dos a tres días.
No es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de manifestaciones. En efecto, se trata de la 7° Marcha por la Soberanía de Lago Escondido fueron anunciados este viernes en Bariloche en una conferencia de prensa así como el cronograma de actividades que finaliza el próximo 14 de febrero.
En tanto, el próximo martes, arrancará la movilización principal desde el área céntrica de Bariloche para concentrarse en el inicio del llamado 'camino de Tacuifí' sobre la ruta nacional 40, a la altura del paraje El Foyel, cuyo ingreso se encuentra hoy enrejado por decisión de la empresa Hidden Lake, de propiedad de Lewis.
"Esta marcha no busca enfrentarnos con vecinos y pobladores, como se quiere propiciar desde algunos medios", aclaró Jorge Molina, secretario general de la CTA de los Trabajadores de Río Negro, al iniciar la rueda de prensa desde la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOyEM) de Bariloche.
Y agregó: "Esta es una marcha por la defensa de la soberanía territorial y de los bienes naturales que nos pertenecen, y para demostrarle al Gobierno de la provincia de Río Negro y al Poder Judicial que tienen que cumplir la sentencia ya firme sobre el acondicionamiento del camino".
Otro de los expositores que habló en la conferencia fue el especialista en políticas sanitarias Jorge Rachid, designado e las últimas horas al frente del Instituto Superior de Educación del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires, integrante de la Comisión Salud del Instituto Patria y médico personal de la dirigente jujeña Milagro Sala.
"La defensa de la soberanía tiene que ver también con la defensa de los derechos humanos. En Bariloche hay cuatro compañeras mapuche detenidas por reclamar lo suyo. La democracia en la Argentina está en peligro", alertó Rachid, y añadió: "Vamos a poner en evidencia que Lewis no es Lewis. Lewis es expresión de los planes y desarrollo estratégico de los Estados Unidos y la OTAN".
Cabe recordar que el año pasado, al realizarse la 6° Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, los organizadores denunciaron que un grupo de cincuenta personas a caballo y con armas de fuego emboscó en el paraje del Lago Soberanía a la columna de manifestantes que intentaba llegar al Lago Escondido por el camino de montaña, y les impidió el paso.