Patricia Bullrich puso un candidato massista en Tres de Febrero
La precandidata a presidenta instaló a un dirigente con pasado en el Frente Renovador para competir en el municipio de Tres de Febrero. También militó para Urtubey y Lavagna y hasta intentó colarse en el Movimiento Evita. Sorpresas y reclamos puertas adentro del PRO.
El cierre de listas del sábado pasado dejó muchas sorpresas y en especial en el mundo de los municipios. En Juntos por el Cambio, un nuevo episodio de interna sorprendió a propios y extraños y, esta vez, la protagonista de la novela es Patricia Bullrich.
La intendencia en cuestión es la de Tres de Febrero, gestionada por Valenzuela desde 2015 y que ahora va por un tercer mandato. El jefe comunal le ganó a Hugo Curto en esas elecciones y terminó con un mandato que duró 24 años.
Valenzuela, identificado con el proyecto político de Horacio Rodríguez Larreta, apostó en ir por un nuevo y último mandato en el municipio, ya que la última ley que sancionó la Legislatura provincial impide la reelección indefinida.
Sin embargo, Bullrich salió a jugar fuerte y sorprendió a propios y extraños en su espacio político. En los últimos días se confirmó que Gustavo Spalletti, quien comenzó su carrera política en el “Massismo”, le disputará una elección interna a Valenzuela por el control de Tres de Febrero.
Spalletti hasta hace pocos días formaba parte del equipo del actual intendente y decidió romper para presentarse por su lista propia. Sus inicios políticos fueron en el Frente Renovador y en 2015 fue concejal por el espacio que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa.
Por su parte, en 2019 formó parte del armado político que impulsaba las candidaturas de Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna queriendo renovar su banca como concejal, acción que no terminó consiguiendo.
El acercamiento de Spalletti con la tercera vía del peronismo fue tal que el dirigente se encargó de acompañar a Urutbey en una recorrida que hizo por la localidad de Caseros en la previa de 2019.
Es más, según pudo saber este medio, también tuvo algunos coqueteos para formar parte del Movimiento Evita y del moyanismo, que en 2019 presentó como precandidato a intendente al camionero Octavio Argüello.
Esta jugada de Bullrich de instalar un candidato en un territorio que ya gestiona el PRO no cayó bien puertas adentro del espacio y algunos halcones reconocen que fue una decisión inconsulta y absolutamente personal de la exministra de Seguridad.
Incluso, muchos dirigentes de la coalición opositora no entienden los motivos de esa interna, ya que en Tres de Febrero, en las elecciones de 2021, hubo un triunfo marcado de la lista de Valenzuela contra la del camporista Juan Debandi.
Esta estrategia de Bullrich, aseguran, está ligada a confrontar con Rodríguez Larreta en todos los municipios y querer disputarle el poder. El problema es que, en este caso, apostó por un candidato que tiene un pasado que poco tiene que ver con Juntos por el Cambio.