Paridad de género: Diputados alcanzó niveles históricos pero continúa el techo de cristal
Luego de las primeras dos elecciones bajo la Ley de Paridad, la Cámara de Diputados de la Nación tendrá el 46,5% de las bancas ocupadas por mujeres. Cuáles son las provincias que incorporaron más diputadas y cuáles retrocedieron.
Tras la sesión preparatoria llevada a cabo este martes, la Cámara de Diputados de la Nación renovó sus autoridades y le dio la bienvenida a los nuevos legisladores y legisladoras que conformarán el cuerpo. Tras la jura, el próximo período legislativo contará con el 46,5% de representación de mujeres, lo que se traduce en una cifra histórica.
Concretamente, la Cámara Baja recibe a seis nuevas diputadas: 53 completan su mandato el 10 de diciembre y 59 son las que ingresaron. Así se constituye el porcentaje más alto de mujeres electas en la historia de la Cámara, más de cuatro puntos porcentuales por encima del récord de dos años atrás.
Si bien la ley no establece quién debe encabezar la lista y solo garantiza que la representación sea del 50% para hombres y mujeres, se garantizó un piso impensado años atrás.
Según informe elaborado por el CIPPEC, "cuatro de las cinco listas de candidatos y candidatas a Diputados en Tucumán y Chubut estuvieron encabezadas por mujeres; al tiempo que La Pampa y Rio Negro completan el grupo de cuatro provincias donde la mitad (o más) de las listas llevaron una mujer en primer lugar".
"En el otro extremo, todas las boletas en Chaco y Formosa estuvieron encabezadas por un hombre, a las que se suman las provincias de Salta, Misiones y Santa Cruz, donde las listas encabezadas por mujeres no superaron el 20%", agrega.
Desde el organismo aseguraron que la composición de las listas, en comparación con lo ocurrido dos años atrás, "presenta un escenario un poco más inclusivo, aunque el progreso ha sido lento: en promedio, 35,2% de las boletas llevaron una mujer en el primer lugar, contra apenas 23.9% en 2019, lo que representa un aumento de 11,3 puntos porcentuales".
Los incrementos más grandes ocurrieron en Tucumán (+80%) y Chubut (+60%), seguidos de Santa Fe (+44%) y La Rioja (+40%); pero, al mismo tiempo, se observaron retrocesos sustantivos en Chaco (-50%), Tierra del Fuego (-38%) y Santiago del Estero (-32%).
De las ocho provincias que incrementaron el número de legisladoras, San Juan es el distrito que vivió el incremento relativamente más significativo, tras elegir dos diputadas. Tanto la provincia de Buenos Aires como la Ciudad de Buenos Aires incorporaron también dos diputadas más cada una, sobre una delegación más numerosa.
Cuatro provincias, en cambio, comenzarán la próxima sesión con menos mujeres: Río Negro, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. En particular, los dos escaños rionegrinos en juego, ambos ocupados por mujeres, ahora serán ocupados por hombres.
El techo de cristal que persiste
A pesar que la totalidad de la Cámara de Diputados fue electa bajo la Ley de Paridad, "aun cuando la mitad de los/as candidatos/as sean ahora mujeres, el lugar que ellas ocupan en la lista tiene una influencia significativa en el número de mujeres que efectivamente accede a cargos", explicaron desde el CIPPEC.
El primer lugar de la lista en la mayoría de los casos, tanto en las primarias como en las elecciones generales, fue ocupado por un hombre. Esto se traduce en que aún más de la mitad de los cargos siguen en poder de hombres.
El dificultoso camino de las mujeres para ocupar espacios de poder quedó plasmado tras la elección de las autoridades cuando la diputada Graciela Camaño, al ver que ninguna mujer era designada como autoridad de la Cámara, pidió la palabra y ejerció un fuerte reclamo. “Si la paridad es una realidad, si los que estamos acá tenemos el compromiso y si vamos a seguir trabajando entonces este cuerpo no puede estar constituido en su directiva solamente por hombres”, dijo.