El tema vacunas y la llegada de dosis norteamericanas volvió a tensionar la política esta semana. En la sesión del jueves de Diputados, el interbloque Juntos por el Cambio quiso colar dos proyectos propios para que el gobierno nacional consiga las vacunas estadounidenses de Pfizer y Moderna modificando la legislación actual. El oficialismo votó en contra de apartar el reglamento e incluir en la sesión ambas iniciativas y horas más tarde dio a conocer que movilizaría un DNU desde el Ejecutivo con dicho objetivo. 

El presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, se refirió al anuncio que realizó el Gobierno nacional esta tarde. “Tuvieron que adornar un DNU para no decir la verdad: que sacaban la palabra negligencia. Llenaron el DNU de crema y palabras épicas para disfrazar la realidad”, añadió Negri. 

“Nosotros en el Congreso le ofrecíamos ayuda a gritos. No van a borrar de la memoria colectiva las vidas que se podrían haber salvado”, y agregó: “Hubo terquedad, negligencia, falta de eficiencia y exceso de ideología. Todo junto. Falta saber si hay intereses particulares en el medio, nada más”, agregó Negri.

Su par radical, Luis Petri, aseguró que “lo más importante es el tiempo que se ha perdido producto del capricho de la falta de planificación del gobierno, porque la ley de vacunas se sancionó el año pasado y la negociación con Pfizer se frustró en diciembre”

“Si uno repasa la secuencia de negociación y la discusión que se da en la ley de vacunación, habían dicho que tenían pre acuerdo con AstraZeneca, Pfizer y una carta de intención con Johnson & Johnson. Luego en las negociaciones quedaron desplazados Johnson & Johnson y Pfizer”, agregó el diputado por Mendoza en FM Delta.

Una de las legisladoras que impulsó los pedidos de cambios desde el Congreso fue la referente de la UCR, Claudia Najul, conocido el decreto, la diputada advirtió que “el gobierno quiere a través de un DNU remediar lo que pasó ayer en la cámara cuando la mayoría de diputados y diputadas, votaron en contra de la propuesta que presentamos para resolver los impedimentos de la llegada de vacunas autorizadas para niños, niñas y adolescentes”, continuó la ex ministra de Salud de Mendoza.

Por su parte, desde el PRO cargaron las tintas contra la constitucionalidad del DNU, algo que deberá refrendarse en el Congreso. Para el diputado macrista, Jorge Enriquez, “este decreto es manifiestamente inconstitucional, porque el Congreso está en funciones y porque la propia oposición solicitaba que se modificara la ley, por lo que el trámite habría sido de una enorme celeridad”, sentenció.

También desde el PRO, Graciela Ocaña, pidió explicaciones al gobierno por qué en lugar de cuidar la salud y la vida de los argentinos se “dedicó más a cuidar el negocio de un empresario amigo como Hugo Sigman”.

La más dura una vez más fue Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica subió al ring a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la hizo cargo por la ausencia de vacunas estadounidenses en el país. “Sobre la conciencia de Cristina Kirchner, que hizo poner la palabra negligencia para que no se haga el contrato con Pfizer, van a pesar por siempre la muerte de miles de argentinos”, dijo Lilita.

Ampliar contenido
Tweet de Elisa Lilita Carrió

En la oposición insisten que la principal traba en la llegada de estas vacunas estuvo diagramada por el Frente de Todos en un trabajo de comisión en donde el propio bloque de Juntos por el Cambio estuvo de acuerdo y apoyo en gran número votando a favor tanto en Diputados como en Senado.