Nuevos choques entre policías y manifestantes se produjeron este jueves en las afueras del Congreso durante el debate en la Cámara de Diputados de la denominada ley "Bases", lo que llevó a legisladores del kirchnerismo y la izquierda a presentar una moción para suspender la sesión, lo que fue rechazado por la mayoría del cuerpo legislativo.

Los incidentes se produjeron cuando la policía se empeñó en hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe los cortes de calles en las avenidas que rodean al Congreso, pese a la cantidad de manifestantes convocados por organizaciones sociales y de izquierda que se oponen a la aprobación de la ley.

Durante varios minutos se vieron escenas de violencia, y choques cara a cara de manifestantes con la policía, que usó balas de goma, gases lacrimógenos, camiones hidrantes y motocicletas para sacar a los militantes de la calle y subirlos a la plaza o a la veredas. 

Varios diputados de la izquierda, del kirchnerismo y de otros sectores de la oposición salieron del recinto para interiorizarse de lo que pasaba en la plaza (entre ellos Máximo Kirchner, Nicolás del Caño y Miriam Bregman). El pedido fue rechazado en una votación a mano alzada por la mayoría de diputados que prefirieron seguir con la sesión.

Pasadas las 19.30 una docena de móviles celulares, camionetas 4x4, dos carros hidrantes y un colectivo de la Gendarmería Nacional se establecieron sobre la avenida Entre Ríos frente a la plaza de los dos Congresos, en refuerzo de un centenar de efectivos de la Policía Federal que se encontraban apostados en una fila que mantenía a los manifestantes dentro del radio de la plaza.

En ese marco se dieron los choques entre los manifestantes, entre ellos del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, trabajadores de Madygraf y la agrupación Unidxs por la Cultura, y se produjeron empujones contra los efectivos, quienes respondieron con balas de goma produciendo corridas de manifestantes perseguidos por motos, incluso sobre la vereda.

Cuando se reanudó la sesión, Castillo solicitó la palabra para denunciar que un asesor de uno de los legisladores del FIT habría recibido un balazo de goma en el ojo durante el operativo y que “estaría a punto de perderlo”. Luego, procedió a leer una lista de periodistas que resultaron heridos en las mismas circunstancias.

El inicio de una tarde caliente

Pasadas las 16 horas, efectivos de la Policía de la Ciudad avanzaron sobre los partidos de izquierda y agrupaciones piqueteras que reclamaban en contra de la ley ómnibus. Los agentes de la fuerza porteña no permitieron que se corte la calle en Avenida Callao, donde se encontraba un grupo de personas protestando.

Ampliar contenido
X de M

En medio de la tensión, un joven fue apartado por varios efectivos. "Me sacaron de la nada, tengo un camión con sonido y me sacaron. Me resistí porque soy un ciudadano con derechos”, aseguró antes de quedar detenido. Además, la Policía de la Ciudad secuestro banderas que los manifestantes utilizaron para agredirlos. 

La legisladora porteña del FIT, Celeste Fierro, cuestionó esta detención. “Nuevamente, la maldita policía provoca avanzando sobre una manifestación SOBRE LA VEREDA. Qué protocolo ni protocolo, quieren desviar la atención de la ley nefasta que quieren votar. Es una vergüenza", manifestó y pidió la liberación del joven a quien identificó como  Matías Abalos. 

Ampliar contenido
X de Cele Fierro

Asimismo, un manifestante resultó herido en el mentón. Un circulo de personas se formó a su alrededor al verlo recostado en el piso y con sangre en la cara. El hombre recibió primeros auxilios por parte de una joven presente en el lugar hasta que, minutos después, llegó la ambulancia del SAME para trasladarlo a un hospital.

Juan Grabois llamó a concentrar en Hipólito Yrigoyen y Solís a partir de las 18 horas luego de los incidentes que hubo más temprano contra quienes reclamaban la falta de alimentos en los comedores. 

“Ayer reprimieron a ciudadanos movilizados y detuvieron a cuatro chicas que cantaban el himno frente al Congreso a modo de protesta. Hoy reprimieron a quienes reclamaban por la falta de alimentos en comedores y merenderos”, manifestó el dirigente en sus redes sociales. En esta línea, sentenció: “No van a poder hambrear al pueblo a palos. La patria no se vende”.