La frase de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la gestión de los planes sociales dejó a la luz una pelea territorial de larga data entre las organizaciones sociales y las intendencias del conurbano. Estos últimos presionan para quedarse con el manejo de la asistencia social.

"El Estado nacional debe recuperar el control y la auditoría de los planes, que no pueden seguir tercerizadas”, planteó la exmandataria durante el plenario de la CTA. Rápidamente, el presidente Alberto Fernández defendió a las organizaciones sociales y respaldó su trabajo: "No se llevaron la plata de los más vulnerables sino que los acompañaron".

Por primera vez en mucho tiempo, el kirchnerismo -de la mano de La Cámpora- y el macrismo coincidieron en la necesidad de que los planes "deben ser administrados por los municipios", tal como lo expresó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

"La administración de la asistencia social debe descentralizarse en los municipios, de esta manera se elimina la intermediación y el plan social llega de manera directa al vecino que lo necesita, como contrapartida debe realizarse una tarea para la comunidad. Cortar las calles no es más una opción”, dijo el jefe comunal del PRO.

Pero estas declaraciones de Grindetti no quedaron aisladas en medio de la disputa. Horas más tarde, Cristina se reunió en su oficina del Senado con Pablo Zurro, intendente de Pehuajó, quien se define así mismo como "ultra kirchnerista".

"Me acercó una propuesta para transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo. Me contó que también se la envió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación", dijo la vicepresidenta desde su cuenta de la red social Twitter.

Ampliar contenido
Tweet de Cristina Kirchner

Desde el sector del Movimiento Evita -organización cercana al Presidente- consideran que se trata de una operación para "estigmatizar" al sector y un avance sobre el manejo de programas sociales, lo que en la práctica representa una caja millonaria. Fue el propio Fernando "Chino" Navarro, Secretario de Relaciones Parlamentarias y dirigente del Movimiento Evita, quien planteó la disputa: "Cristina dice lo mismo que dice Macri".

"Duele que muchas declaraciones de Cristina Kirchner se asemejen a las de Macri. ¿Por qué no ponemos la energía en solucionar los problemas de la Argentina?", apuntó Navarro declaraciones al programa Wake Up por FM Delta.

En un documento publicado a modo de respuesta a las declaraciones de la vicepresidente titulado “La única verdad es la realidad”, el Evita anunció que van a "convocar a todos los movimientos populares a construir un espacio político, social y cultural que discuta el modelo de país para enfrentar la concentración económica y superar los problemas estructurales que tiene la Argentina”.