Organizaciones que trabajan con pacientes oncológicos y patologías crónicas piden que la DADSE entregue medicación
Solicitaron una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pero no fueron recibidos. Presentarán amparos individuales y colectivos. Desde la cartera aseguran que el organismo está funcionando.
Este jueves unas 50 organizaciones que trabajan con pacientes oncológicos y patologías crónicas mantuvieron un encuentro con legisladores en el anexo de la Cámara de Diputados, tras la decisión del Gobierno nacional de suspender momentáneamente la atención de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse).
El pasado lunes 5 de febrero, mediante una resolución el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, dispuso la suspensión “la Disposición de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales N.° 1 del año 2016 hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha dirección, sin perjuicio del inicio de las acciones administrativas y/o judiciales que pudieran corresponder”.
El organismo da respuesta a toda la población del territorio argentino que carece de cobertura de salud, en situación de vulnerabilidad social y de recursos económicos que garanticen el acceso al tratamiento médico.
Las organizaciones le habían enviado una carta la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, solicitando una reunión. Esperaban poder reunirse con ella pero el encuentro no pudo concretarse.
En el texto explicaban que la decisión de cerrar momentáneamente el Dadse “implica un grave riesgo para la vida y la salud de adultos, embarazadas, adolescentes, niños y niñas con cáncer, así como para pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas”.
“La interrupción en la entrega de medicamentos y la asistencia en salud pone en peligro la estabilidad y el bienestar de quienes dependen de estos tratamientos para sobrevivir”, precisaron.
Además, consideraron que de no revertirse la medida “podría traducirse en consecuencias devastadoras, incluso en pérdidas de vidas humanas, lo cual consideramos además una violación a lo establecido en la Convención de los Derechos Humanos, en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Constitución Nacional y diferentes leyes nacionales”.
Por último, en la carta se mostraron dispuestos a “colaborar y aportar nuestro conocimiento y experiencia para encontrar una solución que proteja los derechos y la salud de todos los ciudadanos”.
Finalmente, fueron recibidas por el diputado nacional de Unión por la Patria, Juan Marino, quien se comprometió a presentar un pedido de informe por este tema. En tanto, las organizaciones van a presentar amparos individuales y colectivos para que los pacientes puedan recibir los medicamentos.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Capital Humano aseguraron a Data Clave que no se eliminó la Dadse ni se plantea hacerlo, incluso subrayaron que el organismo está atendiendo. “Lo que pasó es que se hizo una investigación por el sistema que había de contratación de proveedores para la compra de medicamentos”, indicaron fuentes de la cartera.
Además, precisaron que se espera que salga la resolución en el Boletín Oficial para que la Dadse vuelva a la órbita del Ministerio de Salud.
Sin embargo, desde las organizaciones cuestionaron la versión del Ministerio de Capital Humano y precisaron que la Dadse está abierta, con el personal trabajando pero no entrega los medicamentos.
“Abrieron de nuevos las puertas pero no están entregando las drogas ni están moviendo ningún trámite. O sea la gente va presenta los pedidos pero eso no significa nada porque no hay firma, no ha habido cargos, no han dicho quien va a ser la persona a cargo de la Dadse. Entonces es una ficción que esté la puerta abierta”, expresó a través de X Florencia Braga Menéndez, directora de Proyectos de ALAPA.
“La salud pública es imprescindible. Las personas que tienen patologías complejas necesitan que el Estado garantice sus derechos. Es un genocidio no entregarle tratamiento a la gente”, agregó.