Organismos de DDHH repudiaron un acto reivindicatorio realizado por exalumnos de la ESMA
En el Día de la Armada, los egresados de la promoción 78° recorrieron el predio y frente al lugar donde eran alojados los detenidos entonaron la marcha "Valiente muchachada de la Armada". También se tomaron fotos junto a un avión utilizado para los "Vuelos de la Muerte". Organismos le reclaman al ministro de Defensa, Luis Petri que dé explicaciones sobre el hecho.
El Directorio de Organismos que integran el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ExEsma repudiaron el acto reivindicatorio de la última dictadura militar que llevaron a cabo recientemente en ese predio un grupo de egresados de esa institución de la Armada, donde en tiempos del terrorismo de Estado funcionó el centro de detención clandestino y de exterminio más grande de la Capital Federal. Un episodio más de la saga negacionista que se lleva a cabo desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei.
“La conmemoración del día de la Armada Argentina en el lugar que fue epicentro del rol de esta fuerza en el plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio, no puede interpretarse de otro modo que como una reivindicación del accionar represivo y criminal de la Marina”, señaló un comunicado difundido por Abuelas de Plaza de Mayo, una de las entidades que integran ese directorio.
De esta forma, los organismos que trabajan en el Espacio Memoria condenaron un acto organizado el viernes pasado por la promoción 78° de la Escuela de Mecánica de la Armada, que estudiaron en ese lugar mientras se torturaba a personas que se encontraban detenidos de forma ilegal en esa unidad naval. Muchos de esos cautivos fueron arrojados vivos al mar como parte de los denominados vuelos de la muerte. En ese predio, funcionó durante la dictadura genocida una maternidad clandestina en la cual nacieron niños que luego resultaron apropiados por los represores.
La conmemoración sucedió en el marco del Día de la Armada y quienes tomaron parte de ella se tomaron fotos junto al avión de los vuelos de la muerte que fue repatriado el año pasado desde los Estados Unidos.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le exigió n explicaciones al ministro de Defensa, Luis Petri, quien habría autorizado esta ceremonia.
“Estos hechos configuran una reivindicación de lo sucedido en la ESMA y son una provocación a la sociedad, en particular hacia el significado del sitio de memoria y las políticas que lo guían como la obligación de reparación colectiva y garantías de no repetición”, se indicó en el texto difundido por Abuelas.
Desde un grupo de Facebook, este grupo de exalumnos de la ESMA avisaron que se reunirían por la mañana del viernes en la entrada del Museo Malvinas. Pero luego caminaron hacia el mástil, y frente al excasino de oficiales de la unidad --donde eran alojados los detenidos y actualmente se encuentra el Museo Memoria, los exmarinos comenzaron a entonar la marcha “Valiente muchachada de la Armada”.
“Díganme que es cierto, que la recuperamos”, decía en los comentarios de las fotos que los egresados se tomaron en el predio y que fueron difundidas por las redes sociales.
Para Abuelas, se trató de una actividad que revictimizante para con “las víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares, afectan a las y los visitantes, a trabajadores y trabajadoras que se desempeñan a diario en el predio, y contravienen por completo las misiones y funciones del Espacio”.
“Llevaremos adelante las gestiones necesarias ante la Secretaría de Derechos Humanos para aclarar si el acto contó con algún aval institucional y para que se esclarezcan sus motivaciones, de manera de impedir que vuelva a suceder o que deriven en hechos perjudiciales” para el Sitio Memoria.
En definitiva, se trata de un gesto más de la avanzada negacionista del Gobierno que desde hace meses se verifica en discursos, gestos y medidas que tienden a vaciar de contenido a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
La gestión de Petri, señalada por el CELS como responsable de haber autorizado este acto, es la misma que decidió disolver a los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de los archivos de la Fuerzas Armadas. Esa unidad de información aportó información vital para la continuidad de los procesos de lesa humanidad y permitió que varios genocidas resultaran condenados.
“Resulta imprescindible que las autoridades hagan explícita su firme oposición a este tipo de acciones y discursos que reivindican el terrorismo de Estado y descalifican las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, puntualizaron desde la entidad que preside Estela de Carlotto.