Ordenan al Ministerio de Salud que brinde información sobre el cierre de la guardia del Hospital Bonaparte
Tras una presentación hecha por el CELS, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 44 le solicitó al Ministerio que en 24 horas otorgue respuestas sobre en qué consiste el cierre del hospital, qué se hará con las personas alojadas allí, si consultaron con otros jueces en caso de que estén a disposición del Poder Judicial y si hay un realojamiento previsto. Salud ya pidió una prórroga para contestar.
Este lunes, trabajadores y familiares de pacientes del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte" realizaron un abrazo simbólico al centro de salud mental ubicado en Parque Patricios. La manifestación surgió como respuesta a la decisión del Gobierno de cerrar la guardia y las nuevas internaciones. Los trabajadores confirmaron que continuarán con la vigilia y la atención a los pacientes. En este marco, una resolución judicial le exigió al Ministerio de Salud una serie de precisiones sobre lo que está sucediendo.
El conflicto estalló el pasado viernes cuando, a través de un comunicado de la Red Nacional de Salud, los médicos del hospital fueron notificados sobre la clausura de estos servicios. Si bien los directivos pidieron a los trabajadores continuar con la atención habitual, el anuncio encendió alarmas tanto entre el personal como entre los pacientes y sus familiares. La guardia, aunque sigue operativa, lo hace con un servicio mínimo, según relataron desde el centro.
En este marco, el CELS presentó un habeas corpus frente a este panorama, que el Gobierno tildó luego de “reestructuración”. Ante esto, el sitio especializado “Class Actions en Argentina” confirmó que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 44 le solicitó al Ministerio de Salud de la Nación diversa información sobre el tema, vinculada con pacientes específicos y con el probable cierre de la guardia.
"A fin de que informe en el plazo de 24 horas, las condiciones que revisten las internaciones de los pacientes (…) y a disposición de qué Juzgados se encuentran. Asimismo, las autoridades deberán acompañar información -ante el probable cierre de la guardia-, acerca de las siguientes cuestiones:
1. Si se ha ordenado y/o recibido algún tipo de comunicación respecto del inminente cierre del hospital.
2. En tal caso, deberá indicarse en qué consiste y acompañarse la disposición y/o comunicado de que se trate.
3. Qué decisión o temperamento se ha adoptado (en la faz administrativa) con relación a las personas allí alojadas. Deberá especificarse, especialmente, en qué condición se encuentran, esto es, si se hallan afectados a alguna medida de seguridad (por caso, internación) o si, por el contrario, existen personas privadas de su libertad allí derivadas por disposición judicial.
4. Si se ha recibido noticia sobre el temperamento a seguir por parte de los jueces a cargo de aquéllas posibles medidas.
5. En el caso de que se haya dispuesto el realojamiento de los internos, deberá indicase el centro asistencial al que serán derivados.
Una vez que fue notificado, el Ministerio de Salud se presentó en el expediente y solicitó una extensión del plazo para responder.
La disputa
El Gobierno justifica el cierre parcial alegando baja ocupación y problemas en la gestión de los recursos. Según las autoridades, el hospital maneja un presupuesto anual de 16.800 millones de pesos, pero presenta una ocupación promedio de solo 30 pacientes y una tasa de internación de entre 16 y 19 personas. No obstante, los trabajadores del centro contradicen estos datos, asegurando que actualmente hay 40 pacientes internados y que se han realizado 98 mil consultas en lo que va del año.
“Este hospital atiende a demanda espontánea y recibe a cualquier persona que lo necesite. Decir que no tiene suficiente ocupación es desconocer el trabajo que hacemos todos los días”, expresó Claudia Sachetti, psicóloga del hospital. Además, destacó que la decisión del cierre afecta directamente a los pacientes, muchos de los cuales no tienen a dónde más recurrir. “El sistema de salud mental está colapsado, y cerrar este hospital solo agravará la situación”, agregó.
El conflicto no solo afecta a los pacientes y al personal, sino que ha generado una escalada de tensión en el ámbito sindical. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya emitió un comunicado anunciando medidas de fuerza más duras si el cierre avanza. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, denunció la "desidia y la incompetencia del Gobierno" en materia de salud pública, advirtiendo que el cierre del Bonaparte podría ser el inicio de un proceso similar en otras instituciones.