Oposición reclamó la presencia de Insaurralde ante la Bicameral de Emergencia
El ejecutivo cumplió ayer en presentar el informe bimestral a la comisión, pero no concurrirá al recinto como lo venían haciendo Bianco y Gollán. Desde Juntos aseguran que los ministros nuevos manejan “el mismo autoritarismo” que los salientes.
Los cruces entre oficialismo y oposición bonaerense volvieron a avivarse con más fuerza en las últimas horas. El ida y vuelta en relación al anuncio del gobernador Axel Kicillof sobre el programa para que los estudiantes del último año del secundario puedan realizar su viaje de egresados gratis agitaron la ruta justo cuando resta un mes para que se lleven a cabo las elecciones legislativas.
Pero no solo el mandatario provincial fue blanco de las críticas de parte de Juntos. El flamante jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, también terminó apuntado por decantación. Sucede que hasta la tarde del martes el oficialismo no había cumplido con la fecha de presentación del informe bimestral ante la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, algo que se modificó al anochecer tras la confirmación a este medio del presidente del cuerpo que agrupa a tres senadores (dos de la oposición y uno del oficialismo) y tres diputados (dos del oficialismo y uno de la oposición).
“La ley establece que cada dos meses debe presentarse un informe escrito a la comisión con las novedades e información respecto a la vigencia de las distintas emergencias. En ningún lado establece que debe concurrir a responder preguntas. Esa exigencia de la ley se cumplió porque el informe lo envió jefatura de Gabinete al seno de la bicameral", sostuvo el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona.
De esta manera el legislador despejó las dudas, pero no calmó las aguas. Y es que desde la oposición cuestionaron los cambios en las formas con la que se venían dando los procesos de exposición de parte del ejecutivo. En la previa a la asunción de Insaurralde como jefe de Gabinete y Nicolás Kreplak como ministro de Salud, sus antecesores, Carlos Bianco y Daniel Gollán, le solicitaban a la oposición que haga llegar sus consultas previo a su exposición para luego asistir a la Legislatura a explicar su informe y contestar las preguntar pertinentes.
Sin embargo, tras fijar fecha de presentación del informe para el 29 de septiembre, el ejecutivo pidió un plazo de dos semanas por la incorporación reciente del lomense al gabinete. Y desde la oposición entendieron que la metodología sería la misma. Pero no. “Se incorporaron dos ministros nuevos que tienen el mismo autoritarismo con el que venían trabajando los funcionarios anteriores”, le dijo a Data Clave la senadora radical, Flavia Delmonte.
Y agregó: “No nos participan en nada. Al bajar los ministros nos daban la posibilidad de hacer consultas de último momento u poder consultar en personas. Pero si la nueva metodología es no participar, reformulemos. Generemos un consenso para seguir trabajando porque esto no surgió de un día para el otro. Ya sabían que no se iban a presentar. Tenemos un gobierno recontra cerrado que no está entendiendo lo que plantearon los bonaerenses desde la urnas”.
Lo cierto es que la ley no marca la obligación del oficialismo para presentarse. Sin embargo, desde el ejecutivo no se cumplió con la bimestralidad ya que la última presentación fue el pasado 16 de junio, casi cuatro meses atrás. “El marco de los dos meses no lo cumplieron nunca. Nosotros no somos unos locos que generamos algo de la nada. No se puede trabajar con el kirchnerismo. Está claro”, aseveró Delmonte.
Durante la jornada de ayer, la oposición había elaborado un comunicado dirigido a Durañona por la falta de convocatoria a reunión de la comisión. Pero tras corroborar que la ley no los amparaba, decidieron no presentarlo. No sin antes, manifestar en desacuerdo con los cambios en la metodología. “Aspiramos a que se regularice el manejo de la comisión porque nos interesa la presencialidad para poder consultar como lo veníamos haciendo y poder hacer un correcto seguimiento desde la bicameral”, le añade a este medio el diputado opositor, Guillermo Sánchez Sterli.