Tras el conflicto por el Consejo de la Magistratura y la fuerte disputa política con el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, el oficialismo vuelve a mover sus fichas y renueva la embestida contra el supremo tribunal. Este miércoles desde las 12.30 en el Salón Arturo Illia del Senado comenzó a debatirse la posible modificación de la conformación del número de magistrados en la Corte. 

El dato es que minutos antes del inicio del debate, la senadora neuquina del Frente de Todos Silvia Sapag presentó un proyecto alternativo. Propone una Corte de 15 miembros, no más de 8 del mismo género y no más de 3 de la misma región.

El puntapié inicial de una discusión que promete cruces con la oposición se da en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside el oficialista Guillermo Snopek (Jujuy), y la comisión de Justicia y Asuntos Penales, al mando de Oscar Parrilli (Neuquén). Ambos forman parte del nuevo bloque de la Unidad Ciudadana que integra el nuevo interbloque del Gobierno.

Desde la bancada del Frente de Todos, el proyecto que fue presentado hace dos años fue el impulsado por el puntano Adolfo Rodríguez Saá que propone elevar a nueve el número de miembros. La iniciativa del exgobernador de San Luis puede convertirse en el que apoye el oficialismo, propone sustituir el artículo 21 del decreto ley 1285/58 (organización de Justicia) ampliando el número de integrantes de la Corte Suprema de 5 a 9 la cantidad de jueces, como también federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones, debiendo respetarse paridad de género.

Esta semana, con el anuncio de la llegada del debate a las comisiones, el senador rionegrino Alberto Weretilneck sorprendió y presentó un proyecto de Ley para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 16 miembros. Se trata de una propuesta similar a la que presentó durante el debate del Consejo de la Magistratura: dividió al país en 5 regiones, cada una con su propio consejero. Entre los puntos centrales de la iniciativa a la que accedió Data Clave, se encuentran: ampliar la corte a 16 magistrados, paridad de género, cupo federal con 5 regiones (Caba-Bs As- Norte –Centro – Sur) y un mínimo de 3 magistrados por cada una de ellas. 

Por último, en la agenda se encuentra también un proyecto de la senadora María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina) para imponer la paridad de género en la designación de los ministros. El texto busca una "integración la paridad de género entre hombres y mujeres, diferentes especialidades de sus miembros y distinta procedencia geográfica en el marco de un país federal". La riojana estuvo cerca de Juntos por el Cambio durante los primeros dos años de su mandato pero se alejó por internas electorales en su provincia, lo que la acercó al oficialismo en los últimos meses.