Ofensiva mediática: el kirchnerismo fuerza públicamente la salida de Martín Guzmán del Gobierno
Tras las declaraciones explosivas del "Cuervo" Larroque, ahora se sumó la senadora cristinista Juliana Di Tullio. "Desde el ministerio de Economía no se tomaron medidas distributivas", lanzó. Fuertes reproches públicos del entorno de Cristina Kirchner contra el entorno del titular del Palacio de Hacienda. Defensa de Victoria Tolosa Paz y de un piquetero exkirchnerista devenido en "albertista".
Siguen las fuertes internas en el Frente de Todos que tienen en el centro de la escena al ministro de Economía, Martín Guzmán. Luego de la ofensiva de Andrés 'Cuervo' Larroque, quien lo acusó como el "culpable" de la derrota electoral en 2021, ahora se sumó la senadora Juliana Di Tullio, quien lanzó que "desde el ministerio de Economía no se tomaron medidas distributivas".
El kirchnerismo dejó en claro que su objetivo es que Guzmán no siga siendo el titular del Palacio de Hacienda de Alberto Fernández. Lo que eran comentarios subterráneos y entredichos de pasillos, ahora es una realidad que transmiten públicamente desde los medios de comunicación.
El primero en salir al cruce fue Larroque, actual ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires. El secretario general de La Cámpora, antes de lanzar duras frases contra Guzmán, previamente confrontó con su par de Nación, Juan Zabaleta. Todo comenzó el lunes en Florencio Varela, en un acto del Gobierno para lanzar una iniciativa que tenía como fin presentar un programa de seguridad alimentaria.
Además de presentar esta medida, también se especulaba con que iba a ser un acto con mensajes de unidad al interior del Frente de Todos. Estuvieron todos, o casi. Desde Axel Kicillof pasando por Máximo Kirchner, Martín Insaurralde y funcionarios, intendentes y dirigentes alineados con Alberto Fernández. Larroque, lejos de enviar mensajes de unidad, escupió críticas al "Albertismo" presente. "No queremos que estas políticas sean para siempre, queremos que se vuelva a la normalidad del trabajo, con la recuperación del poder adquisitivo y que nuestra (señalando a Zabaleta) tarea sea algo puntualizado y focalizado. Porque las verdaderas políticas de desarrollo social se hacen en el Ministerio de Economía. Se hace con las políticas económicas y sobre todo a nivel nacional. Eso es lo que va a cambiar la ecuación", declaró.
Al poco tiempo, el 'Cuervo' salió en Futurock y siguió cuestionando las medidas económicas del ministro Guzmán. "En 2019 no estaba Martín Guzmán en la oferta electoral. Y en 2021 si se evaluó su gestión. No es bueno que no se puedan asimilar las cosas y sacar las conclusiones pertinentes", lanzó, al mismo tiempo que acusó al equipo económico del Presidente de ser "desarrollista" y no "justicialista".
"El equipo económico de Alberto es desarrollista, no Justicialista, y eso tiene consecuencias políticas. Hay una peligrosa coincidencia entre la perspectiva del FMI y cierta parte del equipo económico", disparó.
Ahora fue el turno de la senadora Di Tullio, actual presidenta del bloque de Unidad Ciudadana y muy cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la misma radio, la legisladora aseguró que "desde el ministerio de Economía no se tomaron medidas distributivas".
Y luego, lanzó contra el entorno de Alberto Fernández: "Evidentemente algunos funcionarios no caminan por las mismas calles que camino yo. Porque la gente la sigue pasando mal". Por último, en línea con la primera declaración, la legisladora sostuvo que "algunos creen que perdimos por la pandemia, yo creo que perdimos porque no distribuimos".
El expiquetero y actual referente social, Luis D'Elía, volvió a mostrarse alineado con el presidente Alberto Fernández y lanzó duras críticas contra el ministro bonaerense. "Al 'Cuervo' Larroque tampoco lo voto nadie", cuestionó desde su cuenta de Twitter.
Y luego, sumó: "Su único mérito para ocupar un Ministerio es ser "amigo" de Máximo Kirchner y hoy con sus declaraciones contra Martín Guzmán le hace el juego a lo peor del Macrismo. EL CARGO QUE OSTENTA ES UN AGRAVIO A LOS LUCHADORES DE TODA LA VIDA".
El dirigente, enemistado históricamente con La Cámpora, aseguró que la agrupación "hace con Alberto Fernández lo que Duhalde hacia con Néstor Kirchner". "Si Alberto fracasa la derecha irá por la cabeza de Cristina", advirtió.
Otra persona que salió a defender al ministro Guzmán fue la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, aunque con un tono más moderado. "Sin las políticas económicas, no podríamos haber estado en Florencio Varela anunciando una política muy importante, que implicó un aumento de 15 veces del presupuesto de merendero escolar desde la gestión del gobernador", dijo la legisladora a FM La Patriada.
Y por último, sin ahondar en detalles, expresó: "No comparto lo que dijo el ministro Larroque".