Nuevo escándalo: quién es el intendente PRO salpicado por venta ilegal de terrenos
La Justicia investiga más de 30 denuncias por maniobras fraudulentas de lotes municipales. No descartan una "Asociación ilícita" que derivó en 100 estafas, por un monto de más de 80 millones de pesos. Hay varios funcionarios sospechados.
El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, atraviesa una situación compleja a nivel local. Un grupo de funcionarios ligados a su gestión se encuentran investigados por la venta ilegal de lotes municipales.
Mientras que la fiscal Paula Serrano citó a varios damnificados para avanzar en la causa y tomarles declaración testimonial, el HCD local creó una comisión especial para investigar los movimientos relacionados a una operatoria que podría costarle mucho más que un dolor de cabeza al jefe municipal del PRO.
El caso gira en torno a más de 30 denuncias por ventas fraudulentas de lotes municipales. Y ya se habla de una “probable” asociación ilícita que derivó en 100 estafas por un monto de 80 millones de pesos.
¿Pero cómo impacta de lleno en el intendente? Sucede que en la causa se encuentra imputado un asesor del jefe comunal y hay varios funcionarios locales sospechados.
Las denuncias señalan al puntero de Juntos por el Cambio, Claudio Peralta, como la persona que les cobraba a los damnificados las cuotas de la compra de los terrenos y les daba los boletos de compra-venta y los planos. Pero los lotes en cuestión tenían ya tenían dueño.
En febrero pasado se conoció un audio de una conversación que implicaba a tres personas, una de las cuales era Gastón Acosta, quien era subsecretario de Gestión Administrativa de Galli. La charla gira en torno a “facilitar lotes”, “limpiar y vender” y “repartir los pasteles”. Y en concreto, afirman: “La mayoría los vamos a intentar vende el legal”.
En aquella charla se menciona al secretario privado del intendente. Para la fiscal Serrano hoy habría cerca de 100 operaciones fraudulentas. Los damnificados comprobaron haber entregado alrededor de 800 mil pesos en cada operación. Debido a este nuevo escándalo a nivel local, el asesor municipal Mariano Ciancio ya fue imputado bajo la figura de “estafas reiteradas”.
"Estamos citando una por una a las personas que pudieron haber hecho algún tipo de transacción de las que estamos investigando. Son alrededor de ochenta o cien personas”, precisó la fiscal al medio local En Línea Noticias. Serrano precisó que las denuncias ratificadas son alrededor de "treinta o cuarenta" -aunque "podría haber más gente", y constató que la estafa también involucra lotes municipales.
Claudio Peralta, el principal denunciado por los damnificados, declaró en el programa de Rolando Graña en América TV, que su rol era de “prestar firma” en una operatoria que según Peralta tiene como autores intelectuales a Mariano Ciancio (asesor municipal), a Diego Robbiani (Secretario de Desarrollo Humano de Olavarría) y a Gastón Acosta, ex funcionario y socio del intendente Ezequiel Galli.
Paralelo
El caso de venta ilegal de terrenos en Olavarría se suma a lo denunciado en los últimos días por el bloque opositor en el HCD, donde tras la rendición de cuentas del 2021 se comprobó que un concejal de Juntos es a la vez uno de los principales proveedores de panificados del distrito. Un rol que lo inhabilitaría de poder ocupar una banca, pero que desde el oficialismo decidieron defender con fuerza.