El Gobierno nacional celebró unos instantes la sanción definitiva de la Ley Bases y a las pocas horas comenzó “una nueva etapa” anunciando una catarata de nuevas medidas que piensa enviar al Congreso. La Hojarasca del escritor legislativo sin cargo Federico Sturzenegger, la ley anti casta que anunció el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias y la agenda de seguridad de Patricia Bullrich y Mariano Cuneo Libarona.

La idea del oficialismo puede chocar en el parlamento con las distintas estrategias y visiones de lo que se viene que se tejen en los bloques “dialoguistas” que fueron la clave de la aprobación en el recinto de las leyes fundacionales del gobierno libertario. “Se abre un nuevo Congreso”, sintetizó una diputada radical en los pasillos tras la votación final.

Rodrigo de Loredo dijo en el cierre del bloque radical que uno de los motivos por los que acompañaron la Ley Bases es “para que se acaben los chivos expiatorios y las excusas asignadas a factores foráneos y para que se haga cargo el que tiene que gobernar”.

El cordobés, una de las figuras centrales de este debate y blanco de la oposición peronista, agregó: “Para que demos vuelta una página y terminemos una primera etapa del gobierno que nos ha agobiado a todos”.

Lo mismo opinó Miguel Ángel Pichetto en el recinto al momento de cerrar el debate y consideró que la estrategia que debe encarar el oficialismo debería ser otra. “Es fundamental el abordaje ley por ley”, dijo el diputado y presidente de bancada de Hacemos al referirse a las privatizaciones. “Hasta acá llegamos trabajando a ciegas”, dijo Nicolas Massot en el recinto.

“Qué gobierne sin excusas”

El bloque Hacemos Coalición Federal, en su variopinta configuración interna, ya tuvo un debate interno sobre como seguir de cara a lo que se viene. Las charlas internas en todos los bloques comenzaron incluso antes de la sesión por Ley Bases descontando que la sanción estaba asegurada. 

La idea que recorre a los aliados en Ley Bases es posicionarse hacia un “segundo plano” y que la gestión de Milei “pase al frente”. 

Rosca en las bancas

Es una premisa que se reiteró en las bancas y en las charlas de pasillo. El debate dejó exhaustos a los bloques dialoguistas. Numerosas reuniones y una discusión que por caudal e intensidad se repitió hasta el hartazgo. Ahora, el rumbo será buscar otro ritmo. Desacelerar. "Que gobierne Milei sin la excusa del Congreso hasta el presupuesto", aseguraron fuentes parlamentarias del bloque, es una de las premisas que se escuchó desde los despachos dialoguistas. 

“Ahora Milei es el que tiene que gobernar”, le escucharon decir por los pasillos a un peso importante del bloque.

Radicales marcha atrás

El bloque de la Unión Cívica Radical tiene un pedido de sesión desde hace un mes para el 3 de julio. La propuesta era ir al recinto con los proyectos por la emergencia presupuestaria en las universidades que tiene dictamen de comisiones. A esto, se sumó UxP con la restauración del FONID. 

El pedido no fue retirado hasta el final del viernes. Pero según fuentes parlamentarias la idea ronda la cúpula radical. “Estamos conversando con los gobernadores”, aseguraron desde el interior del bloque. En la negociación por la vuelta de Ganancias, el Gobierno pidió postergar este tema en la agenda del parlamento. La posibilidad de retirar el pedido esta en evaluación, aunque para un sector díscolo de los radicales, ya no hay deuda con el Ejecutivo.

Para el radicalismo, “se terminó la etapa de las leyes presidenciales” y el argumento de la necesidad de herramientas para gobernar está agotado con estas amplias emergencias y facultades delegadas otorgadas. 

De ahora en más, esperan que el Poder Ejecutivo se aleje de los DNU y elija qué debate quiere dar para discutir en leyes acotadas.