Nueva batalla interna en el GBA: el Evita y el Frente Renovador van en busca de la cuna política de Katopodis
Ambas líneas políticas del Frente de Todos tienen pensando presentar candidatos propios en una eventual primaria. El rol de La Cámpora y llegada de un alfil del Cuero Larroque.
"Si Katopodis no acompaña la candidatura de Massa para presidente en 2023, nosotros ya tenemos candidato para la intendencia de San Martín”. La cuenta es simple. Y desde el Frente Renovador le dejan en claro a este medio que no hay muchas vueltas a la hora de reordenar los posicionamientos internos de cara a las elecciones del año próximo.
En el oeste, ya avisaron. Y la frase es clara: ya no hay traición de por medio. El Frente Renovador está completamente decidido a lograr los movimientos de apoyo necesarios para sostener la candidatura de Sergio Massa como presidente. Y para lograrlo, claro está, los lineamientos tienen que ser contundentes.
Es por esto que desde el massismo comenzaron a presionar fuerte en búsqueda de lograr viejos aliados como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Sucede que con el plan de Alberto 2023 en baja, el funcionario nacional comenzó a intentar reposicionarse para lograr sostener el distrito del cual tiene pedido de licencia como intendente y el cual hoy gobierna su delfín Fernando Moreira.
San Martín, en concreto, es la única base albertista de todo el Conurbano. Algo que no se repite en Hurlingham por la puja interna que mantienen el ministro de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta, y el actual mandamás camporista, Damián Selci.
De esta manera, desde las líneas internas del Frente de Todos son varios los que tienen ganas de animarse a salir a disputar la cuna de Katopodis.
El Frente Renovador hoy ya posiciona a Juan Eslaiman, hijo del diputado bonaerense, y uno de los principales alfiles de Massa en la Provincia, Rubén Eslaiman. El actual integrante del directorio de Trenes Argentinos dejó su lugar como concejal local para asumir en una cartera que tiene al frente a Alexis Guerrera.
No es el único, el exdiputado nacional Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita, pegó un volantazo en 2021 para presentarse como candidato a concejal con el claro fin de poder empezar a consolidar su camino para convertirse en candidato a intendente para las próximas elecciones. Y pese a que hoy no lo dice en on, la estrategia es clara. “Leo no va a aceptar otra cosa que competir en una interna. Lo tiene decidido”, le aseguraron a Data Clave desde su San Martín natal.
Justamente en los últimos días tanto el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, como el gobernador Axel Kicillof pasaron por la ciudad. Katopodis hoy se muestra con mayor llegada al referente de La Cámpora. Y, como es sabido, de cara a lo que viene, no quiere cerrar ninguna puerta.
Claro, el problema que se abre es que la agrupación tiene a Lauro Grande, vicepresidente del PJ a nivel local, con ganas de salir a jugar. Y encima con la banca del Cuervo Larroque, para quien trabaja en el ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
Ante este escenario, lo que está claro que la batalla interna por San Martín no será fácil. Y si Katopodis logra desactivar todos los frentes internos, tendrá que rendir cuentas internas a la hora de generar los espacios para el resto de las líneas de poder.