Nombres de peso en las candidaturas de Juntos por el Cambio anticipan disputa por conducción del bloque
Se preveía una lluvia de candidatos de peso en la alianza opositora luego de la derrota en 2019, que dejó a muchos dirigentes de experiencia sin cargo. Así, en un Congreso virtual podrían estar Vidal, Santilli (o Manes), Monzó, Finocchiaro, Frigerio, entre otros. Mario Negri podría dar el salto al Senado y eso deja un puesto clave vacante. ¿Le arrebata el PRO la presidencia a la UCR?
El cierre de listas dejó varias definiciones pero también abrió muchas interrogantes de cara al futuro no muy lejano. En principio, hay varios apellidos importantes en las listas que presentó Juntos por el Cambio en las distintas jurisdicciones. Si bien esto no es una sorpresa, será interesante ver cómo se acomodan las piezas en un Congreso virtual que podría nuclear a María Eugenia Vidal, Diego Santilli (o Facundo Manes), Emilio Monzó, Alejandro Finocchiaro, Rogelio Frigerio, entre otros.
Era de esperar que tras la salida del gobierno en 2019, la alianza opositora integrada por el PRO, la UCR y la CC-ARI intentara meter nombres de peso con dos objetivos: por un lado, apuntalar las listas, pero por otro ubicar a varios dirigentes que estaban en las sombras desde la última derrota electoral.
Entre los nombres rutilantes no se puede obviar el de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que en esta oportunidad irá por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Debe superar la interna, pero se descuenta que ganará.
En esa misma línea hay otro dirigente ascendente porteño, que jugará en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli. La mano derecha del jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, enfrentará la lista de la UCR que lidera Facundo Manes. En la lista radical figuran otros nombres importantes como Emilio Monzó o Margarita Stolbizer.
Pero también habrá pesos pesados que fueron parte del gobierno del expresidente Mauricio Macri. Uno de ellos es Alejandro Finocchiaro. El ex ministro de Educación de la Nación ocupa el noveno puesto en la nómina de Juntos, la propuesta bonaerense que impulsa la candidatura de Diego Santilli para competir por las 35 bancas que se actualizan en la Cámara de Diputados.
También está en esa lista Rogelio Frigerio, exministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda logró armar en la provincia de Entre Ríos una lista a base de consenso con la que buscará llegar a la Cámara de Diputados en las próximas elecciones dada la renovación de cinco bancas. Encabezará la boleta de Juntos
En la séptima ubicación de la lista de Santilli también figura Hernán Lombardi, el ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de ministros. Lo pidió Macri, a quien Lombardi acompaña desde que fuera elegido como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007.
La presidencia del interbloque podría quedar vacante
El diputado nacional de la UCR Mario Negri es el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio desde hace 6 años y ahora, tras su precandidatura al Senado, podría quedar vacante. Si se impone en la interna de Juntos por el Cambio, es uy probable que obtenga una banca en la Cámara alta. Allí se abre un abanico de posibilidades y una posible carrera puertas adentro de la coalición para ocupar su lugar.
En este punto, cabe señalar que desde que existe Cambiemos y Juntos por el Cambio, el presidente del interbloque siempre fue radical. Incluso ahora tiene más diputados el PRO, pero se le respeta el lugar al radicalismo.
Sobre el sucesor del legislador cordobés, es clave que reúna dos condiciones: tener peso propio y además tener buena oratoria. Gran orador Negri, siempre deja un clima ferviente en la Cámara. Esa cualidad es muy valorada puertas adentro de Juntos por el Cambio. Su ausencia se notará y mucho, a menos que encuentren un reemplazante que pueda suplirlo con solvencia.
¿Depende del resultado de la interna entre Santilli y Manes la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados? Es muy rápido como para tener una respuesta pero puede condicionar la estrategia si gana uno u otro. Habrá que ver también si se van a animar en el PRO a disputarle ese lugar que históricamente tuvo el radicalismo, tanto en Diputados como en el Senado.