El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, en reemplazo del nombrado por el gobierno anterior Juan Martín Paleo, es el brigadier general Xavier Julián Isaac, quien desde febrero de 2020 fungía como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.

Isaac ingresó a la Escuela de Aviación Militar en febrero de 1980 y egresó en diciembre de 1983 como Oficial del Cuerpo de Comando y Aviador militar. Se desempeñó como oficial subalterno en la IV Brigada Aérea de Mendoza y como piloto de Mirage M-III en la VIII Brigada Aérea de Moreno. En su currículum cita que se destacó en el área de relaciones internacionales como Agregado Aeronáutico en la Embajada Argentina  en Estados Unidos y como Agregado de Defensa y Aeronáutica en la Embajada Argentina ante Canadá.

Como segundo de Isaac, va el almirante Marcelo Dalle Nogare.

Armada

El contralmirante Carlos María Allievi, comandante de la Flota de Mar, quedó como jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina. Entre los puestos de mayor prestigio que ocupó en su trayectoria se encuentran el Aviso ARA “Suboficial Castillo”, el Destructor ARA “Sarandí” y el Comando del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Fuerza Aérea 

El nuevo jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina será el brigadier mayor Fernando Luis Mengo, de 55 años, quien abandonará su puesto como comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Áerea. Mengo comenzó su entrenamiento en la Fuerza Aérea en 1983 hasta que egresó con el grado de Álferez del Cuerpo Comando “A”, del Escalafón del Aire, en 1986. 

Luego de su paso por unidades de combate, cumplió funciones en el Comando de Operaciones de la antigua Jefatura III - Operaciones y en el Gabinete Personal del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina como ayudante durante el período 2009/2010. Es licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales y formó parte de proyectos centrados en la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SI.N.VI.CA) y en la creación del Comando Conjunto Aeroespacial.

Ejército 

Al frente del Ejército el Ministro de Defensa nombró al General de Brigada Alberto Presti,  quien se desempeñó hasta el nombramiento como comandante de la IV Brigada Aerotransportada de Córdoba. Previamente, fue subdirector y luego director del Colegio Militar de la Nación desde 2020. Para poder ponerlo en funciones, debió pasarse automáticamente a retiro a veintidós generales del Ejército más antiguos que él.

El General Alberto Presti es hermano de Presti, abogado que secretario de Guillermo Montenegro en el Juzgado Federal 7. Como militante del PRO, ocupó la Subsecretaría de Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri en CABA, en cuya gestión crearon la Policía Metropolitana. En 2011 fue electo en la Legislatura porteña, donde encabezó la Comisión de Justicia y presidió el bloque oficialista de Vamos Juntos hasta el recambio de diciembre 2019, cuando fue encaramado como Auditor General de la Ciudad.

Es hijo, además, de Roque Carlos Presti quien tuvo bajo su responsabilidad el Área 113 (partido de La Plata) y los centros clandestinos de detención “Arana”, “La Calesita”, Comisaría 5a de La Plata, Comisaría 8a de La Plata, Guardia de Infantería y “La Cacha” durante la última dictadura militar. A pesar de haber tenido reiteradas denuncias murió antes de llegar a juicio.

Purgas y designaciones 

La purga en la Armada alcanza a siete almirantes y tres brigadieres que pasan a retiro, por lo que el gran cimbronazo fue en el Ejército.

La puja en Defensa por quiénes conducirán las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas cobró tal intensidad que llevó al gobierno de Milei a designar al brigadier retirado Jorge Antelo, quien ocupa el cargo de Secretario de Estrategia Nacional de la Jefatura de Gabinete a cargo de Nicolás Posse, para que los asesore con las designaciones.

De acuerdo a lo que trascendió en estas horas, Antelo y un reducido grupo de asesores estuvo realizando lo que ellos mismos definieron como “cónclaves” para analizar los antecedentes de los aspirantes a las jefaturas militares y, en primer lugar, la cabeza de las jefaturas que es Estado Mayor Conjunto (EMCO).

La designación de Isaac  generó críticas en la Armada, que reclama que la jefatura del Estado Mayor Conjunto debe ser un cargo rotativo entre las tres fuerzas, puesto que en los últimos 20 años la Fuerza Aérea la tuvo en su poder once veces y el ejército nueve. De hecho, estos cuatro años estuvo en manos de la fuerza de tierra, a cargo del teniente general Paleo.

Además de estos nombramientos, Milei tiene en mente llevar a cabo una auditoría de recursos y funciones dentro de las Fuerzas Armadas, a lo que se suma la política de austeridad en el gasto emanada del decreto de necesidad urgente (DNU) firmado por el nuevo presidente el pasado 20 de diciembre.