No tan distintos: Milei y un diputado radical proponen la dolarización
El legislador liberal y su par de UCR-Evolución, Alejandro Cacace, se mostraron a favor de prescindir del peso. "Los argentinos ya elegimos la moneda que queremos: el dólar", plantearon. La respuesta de un industrialista que dice que eso sería "entregar la soberanía del país".
El diputado del espacio la Libertad Avanza, Javier Milei, y su par de UCR-Evolución, el puntano Alejandro Cacace, propusieron abiertamente dolarizar la economía argentina, como freno a los altos niveles de inflación que se padecen en la actualidad.
El economista libertario, muy famoso desde su explosión en la televisión argentina, sostiene que su idea todavía es más profunda que la dolarización de la moneda. En diálogo con A24, dijo: "Los argentinos ya elegimos la moneda que queremos: el dólar".
"Yo soy mucho más radicalizado, la solución es más que la dolarización. El ejercicio se llama dolarización pero es una cuestión mucho más compleja sobre cómo se hace para eliminar el Banco Central", planteó el legislador liberal.
A su vez, Milei, enfatizó: "Definitivamente hay que dolarizar, mi compromiso es terminar con la inflación. Si dolarizamos, el salario de los trabajadores va a subir como pedo de buzo".
Entre los argumentos, Milei sostiene que "hoy el desequilibrio monetario que tiene esta economía tiene reprimido una inflación de 1.000% entre todo lo que tiene emitido y guardado bajo el colchón en el formato de las Leliqs". A su vez, agregó que "todo lo que ha emitido desde que este Gobierno llegó y todo el desequilibrio monetario, hay escondida una situación por la cual el nivel de precios se podría multiplicar hasta por 11 veces" y que eso podría generar un "desastre social".
Cacace, en tono más moderado pero en acuerdo con Milei, expresó que "el problema central de nuestra economía es la inflación". "Tenemos 4,7% en febrero y 7.5% en alimentos. Son niveles que pueden espiralizar. Acabamos de aprobar el acuerdo con el FMI que ya estaríamos incumpliendo", agregó.
También hizo una crítica hacia la gestión de Mauricio Macri: "El anterior tenía una mirada muy monetarista: emisión cero, subir tasas de interés, y no resolvió la inflación. Este gobierno tiene la mirada de multicausalidad, apunta a los especuladores, a los empresarios, al acuerdo de precios; pero la verdad que en todos lados hay empresarios especuladores y, sin embargo, no hay inflación en esos lugares. Los precios internacionales subieron en todas partes, pero en Argentina hay una inflación del 50%".
El diputado de UCR-Evolución afirmó que la economía argentina "está altamente dolarizada" de manera no oficial y que eso se debe a que "no hay confianza en la moneda argentina" porque "los argentinos ahorran en dólares".
En ese marco, propuso: "Hay un proceso continuo de sustitución de monedas. Los argentinos no confían en el peso, ahorran en dólares porque es lo único en lo que confían que puede ser una reserva de valor. Toda la gente trata de comprar dólares porque sabemos que el peso no sirve para nada".
"Los agentes económicos piensan en dólares y hay esfuerzos inútiles de desdolarizar. Dolarizar oficialmente la economía es el plan de estabilización de más rápida respuesta: en dos años tendríamos inflación de un dígito", cerró a Radio Ciudad.
Desde el Frente de Todos no tardó en llegar la respuesta. Concretamente los argumentos corresponden a José de Mendiguren, ex diputado nacional y actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina. Es un hombre muy ligado a Sergio Massa y con experiencia en la Unión Industrial Argentina (UIA).
En diálogo con el programa "Argenzuela", de Jorge Rial, sostuvo que la propuesta de Javier Milei "es una locura", ya que "dolarizar la economía es entregar la soberanía del país".
"Yo respeto la opinión de todos, pero hay ciertas personas que no hay ni manejado el consorcio de su departamento. Hay que tener mucho cuidado con las teorías que se dicen", agregó el 'Vasco'.
Sin embargo, coincidió en el diagnóstico inicial de los diputados opositor al decir que "la inflación es un cáncer" y que "si no hacemos algo, no lo vamos a poder resolver, pero tenemos que tener un buen diagnóstico".
"La política saca a la inflación adelante, pero tiene que haber un acuerdo político de los dos lados. Tenemos todo para crecer y salir adelante pero con grieta no se puede salir", cerró.