No hubo acuerdo entre los bloques y el debate por una nueva ley de Alquileres tuvo tres dictámenes
Frente de Todos, Juntos por el Cambio y bloques Federales firmaron en comisión sus iniciativas para una nueva ley que regule el mercado inmobiliario y la discusión se deberá sanear en el recinto. El oficialismo sostiene los tres años de extensión de los contratos como en la ley actual y propone incentivos a la oferta. La oposición quiere volver a los dos años de plazo con cambios en la indexación. No hay señales de sesión.
La comisión de Legislación General cumplió con el compromiso asumido luego del acuerdo entre los bloques y cerró el debate por una nueva ley de alquileres en los plazos convenidos. Las bancadas no se pusieron de acuerdo en el objetivo de máxima que era lograr un dictamen unificado y hubo tres propuestas distintas.
El texto del Frente de Todos reunió 16 firmas y se quedó con el dictamen de mayoría, mientras que el de Juntos por el Cambio cosechó 14. El tercero, fue presentado por el interbloque Federal y tuvo la firma de la diputada Graciela Camaño. Fuentes parlamentarias de laJuntos por el Cambio aseguraron a Data Clave que trabajan en la conformación de un consenso con el resto de los bloques de la oposición para impulsar una sesión que aún no tiene fecha.
“Hay que mantener un equilibrio entre Estado y mercado, la ley actual tiene poco de duración y se implementó en medio de la pandemia y con alta inflación, es un tema complejo de difícil resolución”, dijo el diputado oficialista Daniel Arroyo para anticipar la propuesta del Frente de Todos.
En el discurso más álgido del oficialismo, el diputado José Luis Gioja (San Juan) aseguró que hay que defender a los inquilinos frente y adelantó que el bloque Frente de Todos va a sostener los 3 años en los contratos de alquileres en el dictamen que presentó. “En este problema hay que defender a los inquilinos, el Estado no puede ir a defender a los poderosos, los 3 años en el contrato ya son un derecho adquirido”, dijo el sanjuanino.
“También es un derecho adquirido el índice de actualización, no podemos ir para atrás como el cangrejo”, apuntó Gioja y concluyó: “esta ley ha sido bastardeada y sirve, apliquemosla que va a andar muy bien”.
Por su parte, la diputada Karina Banfi (UCR) afirmó que al menos los bloques lograron ponerse de acuerdo en un punto: “No hay que derogar la ley porque tiene cosas positivas”. En este sentido, apuntó que “comprendimos que lo mejor es trabajar sobre los artículos donde la demanda social nos pide que resolvamos”.
“Lo que nos faltó cuando sancionamos la ley actual es comprender cómo funciona el mercado de alquileres en Argentina, acá lo que tenemos que buscar es incentivar, lo que existe es mucha gente que tiene una propiedad y la pone en alquiler, no pasa como en otras ciudades que hay grandes monopolios”, dijo.
Sobre esto, el interbloque Juntos por el Cambio aseguró que uno de los temas a tocar eran los años en la extensión de los contratos y los montos de actualización. “Tenemos que tocar el índice de indexación porque el gobierno no resuelve la inflación”, cerró Banfi.