A Nicolás Trotta se lo escucha cansado. El ministro de Educación de la Nación se tomó unos minutos para conversar con Data Clave mientras transcurren las vacaciones de invierno para los alumnos y docentes de todo el país. 

Argentina está en el momento más delicado de la pandemia del Covid-19, y eso sólo posterga el regreso a las clases, incluso en provincias que hace pocas semanas exhibían una realidad epidemiológica distinta. Los protocolos ya están aprobados y dos provincias (San Juan y Santiago del Estero) se preparan para la vuelta en agosto.

“Tenemos una marcada preocupación por lo que va a ser la realidad de profundización del abandono, a partir de por un lado lo que ha implicado una ruptura de rutina en cuanto a la concurrencia física a la escuela en todo este tiempo y por el otro lado en lo que se relaciona a la propia crisis económica y social que genera la pandemia”, indica Trotta, que le toca surfear una situación complicada que ofrece pocas certezas y demasiados conflictos.

Data Clave: ¿Cuál es el balance que hacen de lo que fue la primera mitad de este ciclo lectivo en este marco de pandemia?

Nicolás Trotta: El compromiso de los docentes, maestros, maestras, profesores, algo que nos deja este marco de la pandemia, de lo que fue el gran desafío de la continuidad pedagógica. Y a partir de allí hubo una respuesta de todo el sistema educativo a esa realidad que estamos transitando. Luego también el esfuerzo de familias, estudiantes, de alianzas y diálogo constante entre las dos instituciones educativas más importantes, la familia y la escuela, y eso es muy importante.

D.C: ¿Cuál es el desafío para la segunda parte?

N.T: Primero poder sostener ese esfuerzo que implica todo este desafío de educar para los docentes a la distancia y para los chicos aprender desde las casas. Poder transitar, en aquellos lugares en los que la realidad epidemiológica lo vaya permitiendo, un regreso escalonado y seguro a la escuela. Y a partir de allí empezar todo el proceso que nos permita la acreditación de los haberes, los aprendizajes y la reorganización de este ciclo lectivo con el ciclo 2021 y 2022 para garantizar esos aprendizajes. En ese sentido tenemos una labor compleja por delante. 

D.C: Se ha detectado un importante registro de deserción escolar y brecha educativa, ¿cuál es el aspecto que más le preocupa?

N.T: En términos generales tenemos una marcada preocupación por lo que va a ser la realidad de profundización del abandono, a partir de por un lado lo que ha implicado una ruptura de rutina en cuanto a la concurrencia física a la escuela en todo este tiempo y por el otro lado en lo que se relaciona a la propia crisis económica y social que genera la pandemia.

D.C: ¿Cómo va a impactar este año en el ciclo 2021?

N.T: Claramente va a ver que reorganizar todo este ciclo lectivo. En todo el esquema de promoción vamos a promocionar los haberes que hemos podido garantizar. Y a partir de allí implica todo un esquema de reorganización en el 2021 y el 2022, ese es un desafío importante que tenemos por delante. Un niño que pase de grado va a terminar en parte iniciando la realidad de toda la propuesta pedagógica de este ciclo excepcional que no se pudo avanzar. 

D.C: En cuanto a protocolos y preparación, ¿las escuelas están listas para comenzar las clases una vez que esté la fecha?
N.T: Los protocolos han sido aprobados hace tres semanas por unanimidad de todas las provincias. Eso parte de la base de la realidad epidemiológica de cada lugar y explicar esos protocolos que están construidos sobre la base del distanciamiento social y reglas de seguridad. 

D.C: En los últimos días se registraron nuevos focos de contagios en ciudades que mantenían un nivel muy bajo de casos, ¿esto fue cambiando los plantes para la segunda parte del año?

N.T: Todos los días es un momento de evaluar la realidad epidemiológica. Si cambia la realidad epidemiológica, cambian las decisiones que tenemos que adoptar vinculado al regreso a las aulas. Nuestra prioridad es cuidar la salud de nuestra comunidad educativa, y si no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas en ese distrito no se va a regresar, más allá que la decisión final está en cada gobernador o gobernadora.

D.C: ¿Hay alguna fecha concreta que manejan para el regreso a las clases?

La provincia de San Juan está proyectando el regreso el 10 de agosto, Santiago del Estero el 3 empiezan los docentes a ir a las escuelas, pero por supuesto se vincula a que se sostenga la realidad epidemiológica. Es todo un proceso de trabajo día a día que va permitiendo ese regreso en el marco de una pandemia.