Nación propuso a CABA un plan para lograr la continuidad escolar de sectores vulnerables
La cartera encabezada por Trotta no autorizó la vuelta a las aulas, pero propuso un plan para los estudiantes que perdieron contacto con los establecimientos, según pudo saber Data Clave. Proveerán 6500 dispositivos y la conectividad durante meses para que los alumnos puedan acceder a las clases remotas.
El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió este mediodía con la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, para avanzar sobre una serie de acciones coordinadas que garanticen la continuidad pedagógica y la contención psicosocial de los alumnos de todos los niveles escolares de los sectores más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, que han tenido bajo o nulo contacto con la escuela desde que se estableció la suspensión de clases presenciales.
Hace unas semanas, el gobierno porteño alcanzó una propuesta para que alrededor de 5100 chicos y chicas que perdieron contacto con las escuelas desde el inicio de la ASPO puedan retornar a las escuelas. Nación rechazó esa propuesta, sin embargo; comenzaron a acercar posturas para avanzar con la reinserción escolar de esta población.
“Nuestro país necesita del diálogo responsable, escuchar la mirada del otro, de respeto también de los caminos acordados, por eso presentamos esta propuesta de colaboración estrecha con la Ciudad para fortalecer la presencia de la escuela en los hogares sin poner en riesgo de contagio a nuestras infancias”, explicó Trotta.
La propuesta de la cartera nacional consta de tres ejes: el restablecimiento del vínculo con la escuela y sus docentes a través de vías remotas; el fortalecimiento del acceso y uso de recursos educativos en diversos soportes (cuadernillos, libros, producción televisiva y radial); y la generación de una red de sostenimiento del nexo junto con las organizaciones sociales de las comunidades.
La primara acción a desarrollar de manera conjunta y en un plazo no mayor a dos semanas, es la nominalización, georeferenciamiento y caracterización de la población escolar, para que se definan en el ámbito de la Mesa de Trabajo permanente Nación-CABA a constituir las prioridades.
El Ministerio de Educación de la Nación propuso proveer hasta 6500 dispositivos (netbooks o tablets) con contenido pre-cargado conforme al grado/año de escolaridad; asegurar la conectividad de dichos dispositivos por cuatro meses; dar continuidad a la provisión de cuadernillos educativos; garantizar la disponibilidad de promotores territoriales y referentes comunitarios; asignar recursos del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE) para asegurar el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios; poner a disposición la plataforma “Juana Manso”, incluyendo sus aulas virtuales y recursos educativos; y facilitar programas educativos de TV y Radio para ser utilizados por el Canal de la Ciudad y la Radio Ciudad de Buenos Aires.
La Ciudad, por su parte, será la encargada de proveer el resto del equipamiento y la conectividad adecuados para llevar a cabo las acciones mencionadas; aportar sus equipos interdisciplinarios, incluyendo referentes y equipos de asistencia socioeducativos, promotores de educación y profesionales de Equipos de Orientación Escolar; distribuir los útiles escolares necesarios para las tareas educativas en los hogares de la población blanco; distribuir los cuadernillos y recursos en soporte papel; articular las acciones con las organizaciones, las familias y las escuelas de las comunidades educativas en las que se implementen las actividades inscriptas en este convenio; y dar seguimiento a estas acciones conjuntas e informar sobre su desarrollo .
“Son tiempos de dar soluciones y trabajar en forma mancomunada para todas y todos, en especial, brindar herramientas y contención a los sectores más vulnerables que requieren mayor presencia del Estado. La construcción de consensos no puede implicar renunciar a nuestra responsabilidad de cuidar la vida y profundizar las estrategias de la continuidad pedagógica. Tenemos la indelegable responsabilidad que nos confirió el Presidente de trabajar en el fortalecimiento de la presencia de la escuela en los hogares para así evitar los riesgos que conlleva exponer a nuestras niñas, niños y adolescentes al contagio, y más aún en la región de mayor circulación del Covid-19 de nuestro territorio”, dijo Trotta.