Murió durante una iniciación del Ejército: ordenan la detención de siete militares
El subteniente Matías Chirino falleció luego de haber participado de un rito de "bienvenida" en la guarnición militar de Paso de los Libres. La Cámara Federal de Corrientes procesó a los involucrados y reclamó que se "eviten en el futuro" estas prácticas.
Tras una larga investigación, la Cámara Federal de Corrientes procesó y ordenó detener a siete militares acusados por la muerte del joven soldado Matías Chirino, 22 años, perteneciente al Grupo de Artillería de Monte 3 con asiento en Paso de los Libres, provincia de Corrientes.
Se trata de los capitanes Rubén Darío Ruiz (35), Claudio Andrés Luna (35) y Hugo Martínez Tárraga Reclus (34), como así también los tenientes Exequiel Emanuel Aguilar (31) y Darío Emanuel Martínez (31). Se suman los subtenientes Luis Facundo Acosta (26) y Gerardo Sebastián Bautista (31), quienes fueron apuntados como coautores por el presunto delito de homicidio simple. Claudia Daniela Cayata (34) y Franco Damián Grupico (26) fueron procesados como partícipes secundarios.
Además se remitió copias al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Ministerio de Defensa de la Nación y al Ejército Argentino, a fin de que “se tome razón y se evite en el futuro prácticas compatibles con rituales de iniciación”.
Qué pasó la noche de la muerte de Chirino
El hecho tuvo lugar el 19 de junio de 2022, en horas de la madrugada, cuando el subteniente Chirino, luego de haber participado de un rito de "bienvenida" en la guarnición militar, sufrió una descompensación, por la cual debió ser trasladado al hospital San José de Paso de los Libres, donde posteriormente falleció.
Según los testigos, durante el trascurso de la noche, los imputados conminaron a los subtenientes a beber alcohol en exceso, ordenándole la ingesta de diversas bebidas bajo la orden de “tome, tome”, todo ello, cuando las víctimas tenían el estómago vacío. Además los obligaron a que se sumergieran a la pileta del casino de oficiales con agua sucia, ello sumado a la baja temperatura de ese día.
Simultáneamente, les requirieron que recitaran canciones y, cuando las víctimas se equivocaban, los imputados les ordenaban que corrieran alrededor del quincho y/o de hacer flexiones de brazo, como castigo. A hora de la cena, les indicaron que “comieran fideos hervidos con las manos, dado que le negaron acceder a cubiertos, mientras los imputados comían de la picada y carnes asadas que les obligaron a comprar, cocinar y serviles”, según se desprende de la causa.
Una vez que los nuevos subtenientes perdieron el conocimiento por presentar un cuadro de intoxicación alcohólica, los imputados los trasladaron a una de las habitaciones, donde colocaron otros dos colchones sobre el piso, sin calefacción y sin cubrirlos con frazada o elemento similar para resguárdalo de las bajas temperaturas.
Según la pericia, la causa de muerte de Chirino fue por “asfixia mecánica por obstrucción de la luz de la vía aérea, producida por bronco aspiración de contenido gástrico regurgitado”.