Se confirmó hoy la muerte de Alberto "Aceite" o "Aceituna" Manuel Freijo, uno de los ladrones y asesinos más buscados del país y acusado de asesinar el 31 de enero de 2020 durante un robo a Germán Chávez, un cajero de la sucursal de Isidoro Casanova, en medio de un asalto comando.

El ladrón permaneció prófugo durante 714 días y cayó el martes en Florencio Varela, luego de tirotearse con efectivos de la Dirección Contra el Crimen Organizado Policía Bonaerense. Recibió cinco impactos de balas y tuvo que ser trasladado al Hospital El Cruce de esa dependencia, con una custodia de la Policía Federal.

"Acentiuna" fue visto ayer por la tarde en el cruce de Noruega y La Haya, en el sur del Conurbano. Fue identificado por la policía a pesar de sus intentos por camuflarse con una mochila y tras haberse teñido de rubio. Los agentes dieron la voz de alto y Freijo, lejos de entregarse, abrió el juego. Los policías respondieron y lo terminaron arrestando una vez que lograron reducirlo.

A Freijo le secuestraron una ametralladora, un chaleco de transporte con la placa policial, una gorra y una porta credencial con la insignia de la Policía Bonaerense que dirige hoy el ministro Sergio Berni. También tenía un jugo de esposas, dinero en efectivo y su documentación personal.

Las pertenencias que le encontraron a "Aceituna" Freijo
Las pertenencias que le encontraron a "Aceituna" Freijo

“Aceite” fue identificado en un video que lo muestra el día que mató a Chávez, el 31 de enero de 2020 en la sucursal Isidro Casanova del Banco Nación. Tenía una media de nylon en la cabeza pero se lo vía bien, era él, según los pesquisas.

En agosto de 2013, el Ministerio de Seguridad nacional lo había puesto en el cartel de "se busca" por una recompensa de $5.000.000. Fue cuando se fugó del penal de Ezeiza junto a una banda de delincuentes entre los que sencontraban Martín Alejandro Espiasse, alias “Banana”, que protagonizó el asalto a la carga del cajero del Ministerio de Economía en Rawson donde fueron asesinados dos policías y fue recapturado en 2017 en Mendoza con un arsenal de armas pesadas y explosivos.

Murió “Aceite” Freijo, el peligroso delincuente acusado de matar al cajero del Banco Nación que se tiroteó con la policía

"Aceite" tenía antecedentes por robo a mano armada y estuvo detenido en varias oportunidades. El 10 de mayo de 2016, de acuerdo a los registros carcelarios, salió libre de la cárcel de Devoto. Su nueva aparición fue cuando mató a Cháves en enero de 2020.

Los detectives lo buscaron durante un largo tiempo y, además de una cámara de seguridad, también alguien lo delató. Incluso apuntó directamente a uno de los lugares calientes para la causa, el barrio Villegas de Ciudad Evita, que “Aceite” frecuentaba junto a otros dos cómplices.

Al ser detenido con graves heridas por el choque con la policía, fue trasladado al hospital de Florencio Varela. A pesar de los intentos de reanimación y que hasta ayer se encontraba estable, hoy se confirmó su fallecimiento.