El Concejo Deliberante de Olavarría sancionó en las últimas horas una ordenanza en favor de los familiares de los excombatientes y veteranos de guerra de Malvinas fallecidos. La iniciativa, catalogada como pionera en la provincia de Buenos Aires, contó con el apoyo de la gran mayoría de los ediles. Sin embargo, los concejales de La Libertad Avanza la rechazaron.

El proyecto, que había sido presentado hace dos años por el bloque que hoy se denominado Unión por la Patria, establece la creación de un “Subsidio Honorífico” que consiste en el pago de la suma de dos haberes mínimos durante el plazo de seis meses posterior al fallecimiento del veterano de Malvinas o hasta que sus beneficiarios comiencen a cobrar la pensión correspondiente.

El presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril de Olavarría, José María Trinchín, agradeció está sanción y aseguró que esta ordenanza será un puntapié para toda la provincia de Buenos Aires”.  

Por su parte, el excombatiente olavarriense José Duhau remarcó que “nos llena de orgullo que esta ordenanza pueda ser sancionada. Esto nos dará una gran tranquilidad porque sabremos que nuestras familias no quedarán desprotegidas mientras se tramita la pensión que debería ser automática”.

El bloque de ediles elegidos a través de La Libertad Avanza, que lleva el nombre de "Ahora Olavarría", y que es integrado por cuatro concejales, tomó la decisión de votar en contra. Y dieron sus razones. 

“Desde el Bloque Ahora Olavarría solo queremos lo mejor para nuestra ciudad y su gente, y claramente hay grises en este expediente aprobado en el día de hoy” agregaron. Mediante un comunicado, y en voz del concejal Oliver Gamondi, se aclaró que “nuestro bloque está de acuerdo en el espíritu de acompañar a los veteranos y a sus familiares que transitan una situación difícil”.

Y agregaron que queremos un buen proyecto, que no tenga baches legales y que nadie tenga ninguna complicación, ni concejales, ni el ejecutivo ni tampoco los familiares de los veteranos”. 

La aprobación de la ordenanza se da horas después de la visita que realizó el jefe comunal, Maximiliano Wesner, al Instituto Patria, donde fue recibido por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El jefe comunal de La Cámpora fue acompañado del líder político local, César Valicenti.