El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, acordaron este lunes que este último regresará a la provincia de Tucumán para ponerse al frente de la campaña electoral en esa provincia, por lo que el interventor de la AFI, Agustín Rossi, lo sucederá en ese cargo a partir del miércoles próximo. 

El nuevo jefe de ministros jurará el miércoles 15 de febrero, a las 16:30, en reemplazo de Manzur, quien se dedicará de lleno a la campaña electoral, que lo tiene como candidato a vicegobernador en la fórmula que encabeza Osvaldo Jaldo.

Así, el funcionario "deberá renunciar ya que la Jefatura de Gabinete es un cargo constitucional que no permite el uso de licencias", se indicó.

Si bien la salida del tucumano estaba pautada desde hace meses -para reforzar las chances en su provincia- el enroque de piezas debía ser preciso, y el actual titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) picaba en punta entre los candidatos, tal como adelantó Data Clave. Su paso por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le da legitimidad en el entorno K y cuenta con el visto bueno del albertismo.

¿Un paso más hacia la candidatura de Alberto? Es pronto para saberlo. Por un lado, suma a un dirigente con buena llegada en el sector qué más piedras pone en su camino, el kirchnerismo. Por el otro, pierde un nexo con los gobernadores, por eso en los últimos días activó por su cuenta la convocatoria a los mandatarios provinciales para que se sienten a la mesa del Frente de Todos.

“Juan Manzur debe renunciar ya que la Jefatura de Gabinete es un cargo constitucional que no permite el uso de licencias. El Presidente le agradece profundamente su gestión, su compromiso y el apoyo político y personal que permanentemente le ha brindado y que es recíproco”, señala el comunicado de Presidencia.

Y agrega: “Rossi es un reconocido militante y dirigente político santafesino, jefe del bloque de diputados de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Además se desempeñó como Ministro de Defensa y en la actualidad es el director de la Agencia Federal de Inteligencia”.