Moroni defendió la nueva movilidad jubilatoria: "La fórmula del 2008 mostró en el tiempo que funciona"
La Cámara baja comenzó el tratamiento del último proyecto importante del año, funcionarios nacionales defendieron la nueva fórmula de aumento en las jubilaciones. Habrá debate entre legisladores el martes y firma de dictamen el miércoles. Los gobernadores, otra vez con la llave de la votación en el recinto.
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social comenzaron a tratar la media sanción del Senado este lunes con la presencia de funcionarios nacionales. La nueva fórmula que busca convertir en ley el oficialismo considera 50% de recaudación y 50% de la evolución de los salarios (a partir del Ripte y el índice de salarios del Indec). El proyecto del Ejecutivo fue modificado por el bloque de senadores a pedido de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta. "Estamos quizás en el peor momento de la historia económica de la Argentina y del mundo. La realidad es que esta pandemia es sin dudas la crisis más importante que haya tenido el país de la que tengamos memoria los vivientes", dijo Moroni.
En cuanto a los cambios que propone el proyecto, el ministro remarcó que "la fórmula del 2008 mostró en el tiempo que funciona. Este esquema permitió que las jubilaciones crecieran casi 25%, porque vamos a negar una experiencia histórica que muestra que funciona", dijo.
"Ninguna fórmula funciona en el vacío. La realidad es que la fórmula funciona dentro de un proyecto político económico, y el proyecto de este Gobierno es de desarrollo. Y en un proyecto de desarrollo, los salarios en términos reales, crecen", aseguró Moroni.
El titular de la cartera de Trabajo estimó que a fin de año el acumulado para el 76% de los beneficios sociales iba a marcar una suba por encima de la inflación. En este sentido, agregó: "en diciembre, las remuneraciones promedio de los sectores convencionados están creciendo un 37% de forma nominal. En plena crisis mantuvimos las negociaciones paritarias".
Por su parte, Raverta celebró que "los jubilados y las jubiladas puedan tener, en sus aumentos trimestrales por decreto, la garantía de que fueron un sector de la sociedad que no perdió en el año de la pandemia donde tantos y tantas han perdido".
La titular de ANSEs participó del plenario de comisiones desde Río Grande, Tierra del Fuego, como parte de la comitiva que fue a acompañar al presidente Alberto Fernández en el inicio de las disposiciones de la ley de "capitales alternas". La funcionaria advirtió que por los aumentos trimestrales las jubilaciones subieron un 35,3%.
El secretario general de ANSES, Santiago Fraschina, coincidio y agregó que el año termina con un 35,3% de aumento para los haberes minimos y que por esto "el 70% de los jubilados mantienen su poder de compra".
Por último, Fraschina informó que la fórmula impactará en casi 17 millones de beneficiarios, incluyendo 4 millones de personas que reciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; 4 millones que reciben asignaciones familiares por hijo y más de 7 millones de jubilados y pensionados.
La intención del oficialismo es sancionar la ley antes de que termine el año, la sesión podría ser el próximo martes 29, al mismo tiempo que se trata en el Senado el aborto legal. Juntos por el Cambio pide cambios que difícilmente el Frente de Todos acepte por lo que se descuenta el rechazo del mayor bloque opositor. El macrismo quiere que se incorpore a la inflación en la fórmula por lo que no va a acompañar el proyecto. A estos, se sumó el bloque de Roberto Lavagna, en un duro comunicado fundamentaron sus críticas a la nueva fórmula y anticiparon un rechazo al proyecto.
Sin embargo, El Frente de Todos hace la cuenta con los que no firmaron el comunicado en el interbloque Federal que integran los lavagnistas. Allí, hay otros seis escaños, el jefe de esta bancada, Eduardo "Bali" Bucca, los cuatro diputados cordobeses que responden a Juan Schiaretti y el salteño Andrés Zottos. Además, otros 6 votos del bloque Unidad Para el Desarrollo de José Luis Ramón. Todos estos podrían ser la clave para la sanción definitiva del nuevo índice de actualización.
En definitiva, con los 6 de los 11 diputados del interbloque Federal, más los 6 de Unidad Federal, el frente de Todos sumaria 130 escaños, alcanzando así el quórum y la sanción definitiva. Podría sumar el apoyo de dos ex Cambiemos, el monobloquista de Acción Federal, Felipe Álvarez (La Rioja) y Antonio Carambia (Santa Cruz). Las reuniones continúan este martes y finalizan con la firma del dictamen el miércoles.