Morales agita la interna mientras se busca la unidad: "El tema de los globitos y el bailecito pasó y no llegamos a nada"
Los principales referentes de la coalición opositora se reunieron por videoconferencia con el fin de poner paños fríos en el clima de confrontación que se vio luego del cierre de listas de cara a las PASO. "Pusimos todo sobre la mesa y acordamos unificar discurso y propuestas, más a allá de las competencias", apuntó uno de los asistentes a Data Clave. Gerardo Morales había calificado en la previa al "código de ética" como algo "más para un jardín de infantes que para un partido político".
Los principales referentes de la coalición opositora se reunieron esta mañana desde las 8.30 por videoconferencia con el fin de poner paños fríos en el clima de confrontación que se vio luego del cierre de listas de cara a las PASO del 12 de septiembre.
"Pusimos todo sobre la mesa y acordamos unificar discurso y propuestas, más a allá de las competencias", apuntó uno de los asistentes a Data Clave.
Pero más allá de las buenas intenciones, el clima sigue enrarecido. Por ejemplo, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales advirtió más temprano: "No voy a participar de la cumbre de hoy; me parecía que debían estar el presidente del partido y los jefes de bloque". Y disparó: "La denuncia de Elisa Carrió es una medida extrema que no comparto; y tampoco comparto el código de convivencia, que es más bien para un jardín de infantes que para un partido político... las cosas se hablan y así es el vínculo entre fuerzas políticas dentro de un frente".
Por último, el referente radical sentenció: "No se pueden dejar de plantear diferencias y posiciones; estamos planteando temas estructurales de la coalición, porque el tema de los globitos y el bailecito pasó, y con eso no llegamos a nada".
Como adelantó Data Clave, en este contexto de hostilidades de uno y otro lado, las máximas autoridades partidarias convocaron a una reunión “de emergencia” para intentar bajar los decibeles.
En un primer momento se adjudicó dicha iniciativa al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, pero desde la Coalición Cívica aclararon a este medio que esto no fue así. “No la convocó Cornejo. En todo caso se habló entre todos los partidos”, apuntó una altísima fuente partidaria.
Cabe recordar que Carrió incluso amenazó con llevar a Manes a la Justicia, luego de que el neurólogo indicara que ella le había ofrecido ser su candidato a vicepresidente en 2015. Los cruces también incluyeron al gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de estar detrás de una campaña para desestabilizar la candidatura de Manes.
En la reunión, que se desarrolló vía plataforma Zoom, participaban esta mañana el expresidente Mauricio Macri (desde Suiza); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y la titular de PRO, Patricia Bullrich. Otros de los participantes serían el auditor General de la Nación, Miguel Angel Pichetto; los diputados Juan Manuel López y Mario Negri y el senador Luis Naidenoff, mientras que su par Martín Lousteau fue el único ausente del cónclave.