El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, redobló la apuesta en la fuerte puja que mantiene con los municipales en torno al reclamo de una recomposición salarial “digna” y, en las últimas horas, anunció que a aquellos trabajadores que se adhirieron al paro se les descontará el día de trabajo.

Después del paro del martes pasado, Montenegro salió con todo contra el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Y a través de las redes sociales expuso el grado de adhesión que se dio desde las diferentes carteras al tiempo que detalló la cantidad de empleados locales que se sumaron a la retención de tareas de 24 horas.

Sobre un total de 6.766 trabajadores municipales, 1650 no se presentaron a trabajar: un 24 por ciento. ¿Cuál fue el área donde se concentró el mayor ausentismo? Educación, con el 43 de bajas. Segundo quedó Participación Ciudadana, área en la que no presentó el 35 por ciento de los empleados.

“Esto significa aproximadamente 50 millones de pesos, que serán destinados al arreglo de las calles de nuestra ciudad. Para cobrar, hay que trabajar. Ningún vecino tiene que financiar a quien no lo hace”, afirmó el intendente sobre el total de plata que recaudará el municipio debido al descuento aplicado a los trabajadores y que se utilizará para mejorar la infraestructura de la Ciudad.

Es fundamental que todos entendamos la importancia de nuestro trabajo y cómo este impacta en la calidad de vida de la comunidad. No podemos permitir que la inactividad laboral afecte los servicios que brindamos a nuestros vecinos”, agregó el jefe comunal amarillo.

El reclamo es concreto. Los trabajadores obtuvieron un 20 por ciento de aumento durante los primeros cinco meses del año mientras que la sumatoria de la inflación superó un 70 por ciento. Ahora los municipales están a la espera de la resolución del Tribunal de Trabajo N°4 luego de la presentación de un amparo para que se dejen sin efectos los descuentos y la quita del presentismo. 

Además, el bloque oficialista realizó, por pedido de Montenegro, la presentación de un proyecto en el HCD para declarar como “esencial” el trabajo de los municipales y, de esa manera, limitar la posibilidad de que puedan llevar adelante un paro.