Milei ya tiene candidata en La Plata: quién será la dirigente que competirá para ser intendenta
El diputado nacional ya eligió la representante que buscará dar la pelea la capital bonaerense. Su antecedente como funcionaria local. Preocupación en el ejecutivo municipal.
La diputada nacional Carolina Píparo será candidata a intendenta de La Plata como principal referente local de su compañero en la Cámara baja, el candidato presidencial, Javier Milei. Pese a que todavía no fue confirmado, la dirigente ya tomó la decisión de ponerse al frente de la pelea y el partido la acompañará.
Píparo llega a esta instancia luego de ingresar a la política en 2017 a través de Cambiemos como primera candidata provincial por la octava sección. Tras cuatro años en la Legislatura bonaerense, en 2021 acompañó a José Luis Espert en la boleta de Avanza Libertad y logró ingresar al Congreso de la Nación, donde de a poco se fue acercando a Milei.
La diputada nacional tiene un antecedente como funcionaria en La Plata. Allí fue secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la municipalidad. Un cargo al que renunció en la previa del armado de listas del 2021. La dirigente fue clave en su momento para impulsar llamada Ley de Víctimas que se aprobó en 2017. Vale mencionar que en 2010, Píparo fue víctima de una entradera bancaria en la que recibió un disparo que precipitó el nacimiento de su hijo, quien no sobrevivió.
De esta manera, la legisladora le ganó la pulseada a Marcelo Peña, el abogado que fue precandidato a intendente a través de NOS y que hoy integra las filas de los libertarios a nivel local. “Somos un espacio donde no estamos desesperados por un cargo político”, había expresado tiempo atrás.
Píparo no tendrá una batalla fácil. Como principal competidor estará el jefe comunal del PRO, Julio Garro, quien buscará ir por su tercer mandato. Claro, el intendente primero deberá resolver qué pasará con los dirigentes amarillos que quieren disputarle el poder a nivel local: Daniel Lipovetzky y Juan Pablo Allan.
Sin embargo, su ingreso la disputa preocupa al oficialismo local que, pese a tener muy malos recuerdos de su paso como funcionario, hoy la ven como una dirigente que podría arrastrar votos propios.
Lo cierto es que la legisladora nacional se subirá a una compulsa que también tendrá fuerte presencia desde el Frente de Todos, con varias corrientes internas que quieren participar. Del exjefe comunal y actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, al concejal bruerista Guillermo Escudero; sin dejar de lado a la camporista y presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Con este movimiento, Milei gana una candidata para una ciudad de peso en la Provincia pero pierde una posible compañera de fórmula o, incluso, una referente de pese para encabeza la boleta provincial. La concreción de su postulación hace presumir que, justamente, el líder de La Libertad Avanza apuesta por un nombre de mayor impacto para ambos lugares que, por el momento, permanecen vacíos.