Javier Milei volará este sábado a Los Ángeles para describir su programa de Gobierno y su mirada sobre el mundo en la conferencia global del Instituto Milken, un foro conservador creado a principios de los noventa por Michael Milken, un banquero que ganó notoriedad por su importante éxito financiero como pionero de los "bonos basura".

El presidente usará el avión oficial que compró Alberto Fernández antes de concluir su mandato, tras la recomendación de Patricia Bullrich de elevar los niveles de protección frente a la crisis de Medio Oriente y el posicionamiento de la Argentina ante dicho conflicto.

Nicolás Posse, jefe de Gabinete; Luis Caputo, ministro de Economía; Karina Milei, secretaria General de la Presidencia; y el embajador en Estados Unidos, integran la delegación oficial. Está previsto que la gira presidencial tenga una extensión aproximada de 60 horas, durante las cuales están previstos -aunque aún no confirmados oficialmente- encuentros con el CEO de SpaceX, Elon Musk y Gianni Infantino, presidente de la FIFA. 

En la tarde del seis de mayo, Milei describirá en Los Ángeles su programa de Gobierno y su mirada geopolítica del mundo. El presidente cerrará una jornada que ya habrá tenido las disertaciones de Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI; Illan Goldfjan, titular del BID; Chris Dodd, asesor especial de Joe Biden para América Latina, y Mohammed El-Kuwaiz, Presidente de la Junta Directiva del Mercado de Capitales de Arabia Saudita.

La convocatoria del Instituto Milken para la convención global tiene como leit motiv “dar forma a un futuro compartido”, y su exposición de motivos refleja la actual situación del tablero internacional: “Hoy nos enfrentamos a cuestiones críticas, desde una geopolítica peligrosa, pasando por la crisis climática y las complejidades de la inteligencia artificial, adonde hay que examinar su potencial y su impacto en los trabajadores, las empresas y los mercados globales”.

¿Quién es Milken?

El Instituto Milken fue fundado en 1991 en Santa Mónica, California por Michael Milken, una de las personas más ricas del planeta, con un patrimonio neto de 6 mil millones de dólares. Milken fue banquero de "Drexel Burnham Lambert" y ganó notoriedad por su importante éxito financiero como pionero de los "bonos basura"

Los “junk bonds” son títulos de renta fija emitidos por empresas y estados que tienen una calidad crediticia muy baja. Cuando un inversor apuesta por este tipo de bonos tiene que saber que asume un gran riesgo de impago de intereses e incluso de capital, además es un producto muy especulativo. La única ventaja es que ofrecen una rentabilidad muy alta.

Junto al de Bernie Madoff, el nombre de Milken es símbolo de la corrupción de Wall Street. El bueno de Michael estuvo bajo escrutinio casi constante por parte de la Comisión de Bolsa y Valores desde 1979 en adelante debido a un comportamiento poco ético y a veces ilegal en el departamento de alto rendimiento.

En 1989 fue acusado en 98 cargos en una investigación de uso de información privilegiada, evasión fiscal, extorsión, fraude, estacionamiento de acciones y devolución de ganancias ilícitas.

En un acuerdo de culpabilidad, se declaró culpable de violaciones de valores y presentación de informes, pero no de extorsión ni uso de información privilegiada. Finalmente fue sentenciado a diez años de prisión, multado con 600 millones de dólares y excluido permanentemente de la industria de valores por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. 

Posteriormente, su sentencia fue reducida a dos años que cumplió de manera efectiva por cooperar con el testimonio contra sus antiguos colegas y por buena conducta. Milken fue indultado por el presidente Donald Trump el 18 de febrero de 2020.

Su historia inspiró a los creadores del personaje Gordon Gekko, el inescrupuloso y genio de las finanzas del film “Wall Street”, interpretado por el actor Michael Douglas.