Milei tras los pasos de Roca: qué implica el cambio a un sistema de votación uninominal
En el paquete de leyes que envió al Congreso el Presidente propone modificar el Código Electoral y establecer otra manera de elegir a los diputados. Además, plantea eliminar las PASO y que cada partido elija a sus candidatos.
Otra de las reformas que plantea el paquete que envió Javier Milei al Congreso es la electoral. “Se promueve una reforma profunda del sistema político para fortalecer la democracia y las instituciones de la República”, explicaron en el texto que le entregó el ministro del Interior, Guillermo Francos, al presidente de la Cámara Diputados, Martín Menem.
Para ello, buscan establecer un sistema de elección de diputados nacionales en base a un sistema de circunscripciones uninominales, eliminar las PASO y modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos.
“Uno de los problemas estructurales de la Argentina es la crisis de representación política, producto de un sistema electoral que pone los incentivos de la clase política al servicio de sus propios intereses en lugar de promover la defensa de los intereses de los ciudadanos”, manifestaron en el proyecto de ley y aseguraron que “el sistema electoral de listas cerradas beneficia solamente a aquellos con el poder de determinar la integración de las mismas en vez de otorgarle el poder a la ciudadanía”.
Elección uninominal
En la propuesta manifestaron que “la representación bien entendida es la piedra fundacional de la Democracia Liberal y para ello es esencial que los intereses de representantes y representados estén alineados”. Para ello, proponen un sistema de circunscripciones uninominales para “resolver esa disociación entre el interés del político y el interés del ciudadano”.
La idea propuesta por Javier Milei en el proyecto de ley no es nueva. Durante la presidencia de Julio Argentino Roca se sancionó la Ley 4.161 de Representación uninominal por circunscripciones, la cual estuvo vigente desde 1902 hasta 1905 cuando su sucesor, Manuel Quintana la derogó.
En este sentido, el proyecto de ley plantea modificaciones en el Código Electoral Nacional. Las provincias y CABA serán considerados como distritos electorales de un solo Estado y cada uno será dividido en un número de circunscripciones igual al número de diputados que se eligen. Cada elector votará solamente por una lista integrada por un candidato titular y un candidato suplente que deben ser de diferente género.
La división de los distritos en circunscripciones será hecha por el Ejecutivo en base el censo nacional de 2022, quien deberá procurar que “en cada circunscripción no existan diferencias superiores al 3% del número de habitantes”.
El diseño de las circunscripciones será realizado con una anticipación no menor de 360 días corridos a fecha de la elección y será comunicado a los partidos políticos, quienes podrán formular objeciones.
Además, determina que la Cámara de Diputados practicará el sorteo de las circunscripciones cuya elección corresponderá a la primera renovación parcial.
Eliminación de las PASO
En la iniciativa consideran que “la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias le devuelve la autonomía a los partidos políticos para que decidan sus candidatos a cargos nacionales de la manera que consideren más apropiada”, a la vez que “le quita el peso al contribuyente de tener que estar financiando de manera compulsiva la actividad política”.
En este sentido, además de derogar el Título II de la Ley N° 26.571 de los Partidos Políticos que hace establece la existencia de las PASO, modifica el artículo 29 de la Ley N° 23.298 Orgánica de los partidos políticos y establece que la elección de los candidatos a cargos electivos nacionales se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con sus cartas orgánicas.