El presidente Javier Milei arribó este sábado a Alemania, puntualmente a la ciudad alemana de Hamburgo, donde recibió el Premio de la Sociedad Hayek, luego de eso dirigió a Berlín para entrevistarse con el canciller alemán, Olaf Scholz. El primer encuentro bilateral en esta gira europea. 

Los temas de común interés esta la relación entre la Unión Europea y el Mercosur, la explotación y provisión de litio para la industria automotriz alemana y la guerra en Ucrania, con las consecuencias en la distribución de energía que eso trajo para Europa. 

Luego del encuentro y a través de la Oficina del Presidente, Milei compartió una foto visitando el Monumento a los Judíos Asesinados en Europa. 

El mandatario argentino afirmó en el discurso por el premio Hayek que su programa económico implementado por el Gobierno en Argentina “está funcionando” a pesar de “las trabas y los intentos de desestabilización” de sectores políticos que “no acompañaron” las decisiones que tomó en sus primeros meses de gestión, y consideró que en Argentina existe "una máquina de impedir todo el tiempo”, tras recibir en Hamburgo la medalla Hayek que entrega esa institución de orientación liberal.

El mandatario aseguró que el gobierno que encabeza está “doblegando la inflación”, y consideró que en los últimos meses se verifican “signos de recuperación” de la actividad económica, y por ese motivo ”los socialistas están cada vez más violentos porque se les cae la mentira".

El jefe de Estado vinculó su ascenso político y “la expansión de las ideas libertarias con la llegada de la pandemia, y las cuarentenas cavernícolas”. En ese contexto se produjo una “reivindicación de las ideas de la libertad”. 

"Los jóvenes encerrados con sus padres y en algunos casos hasta con sus abuelos canalizaron su rebelión natural” hacia el liberalismo en la figura del ahora Presidente. 

“Cuando uno iba avanzando en esto de la pandemia y con la llegada del gobierno de Alberto títere Fernández, empiezan a implementar todas estas medidas salvajes liberticidas. Nos dimos cuenta que la única forma de cambiar las cosas era disputar desde adentro y decidimos meternos en política”, señaló al fustigar la figura del expresidente Alberto Fernández.

Milei aseguró que inició su carrera política dando "batallas titánicas en la televisión, y eso me permitió ir ganando popularidad. Y en un momento, cuando llegó la pandemia, ahí es como que la sociedad empezó a hacer un clic, porque al estar encerrados hubo una revalorización de las ideas de la libertad.”

“Estamos aspirando a hacer el país más libre del planeta. Queremos que sea una fuente de prosperidad para todos los argentinos y un excelente ejemplo para el mundo. Argentina tenía un problema de inflación creciente. Argentina, de ser el país más rico en el año 1895, estaba cayendo de manera pronunciada, terminando en el lugar 140 en el ranking, y la inflación cada vez era más alta”, remarcó.

MIlei anticipó que “ya está por salir lo que se llama la Ley de Bases", a pesar que fue “amputada por la política” supone “una reforma cinco veces más grande” que la encarada por el expresidente Carlos Menem en los años '90.

“Pero no solo nosotros tenemos estas 800 reformas estructurales ya en la mesa, sino que además tenemos 3200 más por hacer. Por lo tanto, no es que estemos aspirando a la libertad económica de Irlanda, sino que estamos aspirando a hacer el país más libre del planeta, y que eso sea una fuente de prosperidad para todos los argentinos y un excelente ejemplo para el mundo. Y para que sepan que las ideas de libertad funcionan”, subrayó.