El presidente Javier Milei se reunió esta mañana con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony John Blinken, en la Casa Rosada, para profundizar los vínculos bilaterales, informaron fuentes oficiales.

Según se indicó, la reunión fue con agenda abierta. Participó también la canciller Diana Mondino, quien fue la encargada de recibirlo en la entrada de la Casa de Gobierno, hasta su encuentro con el presidente argentino.

"La Argentina ha decidido volver al lado de occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad", señaló el presidente al ser consultado por la prensa sobre su mensaje para Estados Unidos.

Luego de recorrer la Plaza de Mayo y el Cabildo, el funcionario de la administración de Joe Biden llegó puntualmente a las 11 a la Casa Rosada, acompañado por el embajador estadounidense Marc Stanley, y fue recibido en el Salón de los Bustos por la canciller Mondino.

Desde ese lugar, Mondino y Blinken participaron de la foto protocolar en la escalera Italia de la Casa de Gobierno y fueron conducidos al Salón Eva Perón para participar del encuentro con el presidente Milei.

Tras el encuentro con el Presidente, que se extendió por una hora y veinte minutos, y del que también participó la canciller Diana Mondino, los funcionarios salieron juntos a saludar desde el balcón de la Casa de Gobierno.

Además, se encontraban presentes el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Shaores; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima; el embajador designado en Washington, Gerardo Werthein; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro del Interior, Guillemo Francos, y el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo.

Por la delegación norteamericana, estuvieron presentes el embajador Marc Stanley; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el jefe de Gabinete Adjunto, Tom Sullivan; la portavoz adjunta Vedant Patel y el Consejero Político de la Embajada de Buenos Aires, Robert Allison.

Previa

Blinken, arribó este jueves por la noche a la Argentina y su visita se da en el marco de una gira relámpago que está realizando por América Latina. Antes de pisar suelo argentino había estado en Brasil. 

Blinken, que viene de reunirse en Brasil con sus homólogos del grupo G20 y con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, concretó su primer desembarco en la Argentina. 

“¡Bienvenido secretario Antony Blinken a la Argentina!”, publicó la Embajada de Estados Unidos en la Argentina en su cuenta de Facebook, junto con varias imágenes en la que se lo ve al funcionario bajando del avión que lo trasladó desde Brasil.

Milei se reunirá con Blinken el viernes a la mañana y a la noche tiene previsto viajar a Washington, donde tiene pactado un encuentro con el ex presidente estadounidense Donald Trump, opositor al gobierno de Joe Biden de cara a las elecciones de noviembre de este año.