Milei insiste con legalizar la venta de órganos y recibió fuertes críticas de Juntos por el Cambio
El diputado libertario dijo que, de ser presidente, "derogaría la prohibición de venta de órganos". Gran parte de los dirigentes radicales se le fueron al humo. Del PRO, apenas se vio un discreto enojo de Luis Juez y Graciela Ocaña.
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó que en caso de ser Presidente "derogaría la prohibición de venta de órganos", luego de que en la semana se declarara a favor de esa actividad ilegal. Ante la tremenda declaración, varios dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a cuestionarlo.
"Así como derogaría la ley de alquileres y otras atrocidades que pesan sobre los argentinos, derogaría la prohibición de venta de órganos", aseguró anoche el diputado en declaraciones al canal LN+.
"Vos tenés a tu hija a punto de morir. Necesita pagar una intervención, y alguien quiere comprar tu riñón y vos se lo podrías vender. La solución es muy dolorosa, estás entregando un órgano, y si además le metes la regulación del Estado es peor. Estoy hablando de cooperación social y de intercambios voluntarios. Es la decisión de los individuos", intentó explicar.
El jueves, en diálogo con radio Mitre, Milei ya se había manifestado a favor de la venta de órganos, al considerar que se trata de un "mercado más", y generó el repudio de dirigentes de distintos espacios políticos y sociales y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
Esa postura generó el rechazo de referentes de distintos sectores políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, y de las autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), donde aseguraron que "está expresamente prohibida por la legislación" y que la donación se basa "en una decisión solidaria, por lo que no puede existir ninguna contraprestación a cambio".
Además de las fuertes críticas oficialistas, también se sumaron opositores. Uno de ellos fue Facundo Manes, destacado por su experiencia en lo que refiere a neurociencia y actualmente diputado por el radicalismo. "¿Ven por qué es peligroso?", le señaló a Radio Mitre.
Manes, especialista en ese ámbito, sostuvo que lo que propone Milei es un "disparate" y aseguró que "esto no va a pasar" si el próximo gobierno es radical. Fueron varios los legisladores que cruzaron al economista libertario. Karina Banfi, por ejemplo, expresó: "Alguno anda con la lectura acotada para llegar a semejante planteo. Agrego algo más, el sistema de donación de órganos tiene dos valores esenciales: es altruista y solidario".
"Además de las obvias objeciones morales de permitir que el acceso a un órgano se base en dinero en vez de en la urgencia médica, hay evidencia científica de que el reemplazo por el mecanismo de mercado puede producir el efecto contrario (menos órganos)", escribió el diputado de Evolución Radical Martín Tetaz.
Además de los radicales, también existieron algunas críticas del PRO, teniendo en cuenta que es uno de los espacios que busca seducirlo para que integre Juntos por el Cambio. El primero en contestar fue Luis Juez, senador nacional por Córdoba: "Hay una cuota de sobreactuación de Javier que hasta ahora le ha venido dando resultados".
En declaraciones a AM 1110, Juez señaló que sus dichos implican "banalizar situaciones muy complejas", ya que "no podés meter un tema tan delicado en la misma balanza como si estuviera cambiando en la feria zapatillas y verduras". "Una de las poquísimas cosas que andan bien en este país es el INCUCAI. ¡No seamos pelotudos!", protestó.
Otra que se sumó también fue la diputada Graciela Ocaña, exministra de Salud durante el gobierno de Cristina Kirchner. "En Argentina, desde hace años, INCUCAI realiza un trabajo formidable garantizando accesibilidad al sistema de donación de órganos a quienes lo necesitan. A partir de la Ley Justina, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos excepto manifieste lo contrario", respondió.