Milei habló por primera vez del Caso Loan: "Bullrich brindó asistencia hasta donde la dejaron"
El Presidente aseguró que no se descarta ninguna hipótesis. La ministra de Seguridad recorrió el naranjal y la casa de la abuela donde se realizó el último almuerzo antes de la desaparición del menor. La declaración de Laudelina, tía del niño, abrió la investigación por un supuesto accidente y reavivó la puja que mantienen el actual gobernador, Gustavo Valdés y el exmandatario, Ricardo Colombi.
El presidente Javier Milei habló por primera vez sobre el caso Loan en una entrevista desde Casa Rosada y afirmó que, cuando llamaron a la ministra de Seguridad Bullrich “brindó asistencia hasta donde la dejaron” y que después pasó a instancia federal “para sacarse el problema de encima”.
El mandatario brindó una entrevista a TN donde sostuvo que en estos momentos “se amplió el número de hipótesis” y que en la investigación “están trabajando en todas”.
“Decir que la desaparición de Loan es por las políticas que estamos llevando adelante nosotros, es mentiroso y miserable. Además, si hay algo que funciona en esta gestión es el mandato de la gente que eran dos temas: que bajara la inflación y que la calle estuviera en orden. Y la calle está en orden”, aseguró.
Bullrich en Corrientes
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseveró que "la Justicia Federal aún no recibió las declaraciones de Laudelina" y que "todo el equipo de la Fuerzas Federales y de la Prefectura Naval" han investigado "todas las zonas con una mirada ocular importante" para analizar "cada uno de los detalles".
En una conferencia espontánea ante los medios nacionales y provinciales que siguen el minuto a minuto del caso, informó que allanaron “la casa donde sucedió el almuerzo” y el naranjal, donde fue visto Loan por última vez.
“Están abriendo teléfonos que no se habían abierto, se está trabajando sobre los autos que hay que periciar nuevamente y realizando un rastrillaje donde impactaron las antenas. También hay un trabajo muy profesional en averiguar cómo pudieron haber sido los recorridos. La acumulación de indicios que se obtengan va llevar a la conclusión final, quedará a conocer la Justicia”, agregó la ministra.
Bullrich aseguró que “en estos momento no tienen datos sobre Loan” y sólo se mantienen con la “construcción de hipótesis y de pistas” ya que la investigación esta hace pocos días en manos de la justicia federal que “está mirando cada una de las declaraciones y trabajando sobre una recomposición en el lugar de los hechos”.
Para finalizar, Bullrich manifestó que están “trabajando con seriedad” y que van a hablar “muy poco” porque, como ya lo dijeron en varias oportunidades, “cada vez que se habla, empiezan las especulaciones”.
La pista del accidente y la trama política
La declaración de Laudelina Peña el viernes por la noche en la justicia de Corrientes, tía de Loan, el niño de cinco años desaparecido desde el 13 de junio pasado, abre paso a nuevos movimientos en la investigación que se darán durante el domingo.
Ante fiscales de la ciudad de Corrientes, Laudelina contó que el marino retirado Carlos Pérez atropelló a Loan cuando se retiraba, en estado de ebriedad, del almuerzo que se había organizado en la casa de Catalina Peña, la abuela de Loan, en un paraje rural cercano a la localidad de 9 de Julio.
Desde temprano, autoridades judiciales comenzaron tareas de rastrillaje en un basural indicado por la tía del menor desaparecido. Además, peritos de la Policía Federal volverán a peritar la camioneta Ford Ranger blanca y el Ford Focus rojo de Carlos Pérez y María Victoria Caivalla, los dos detenidos. El principal foco de los investigadores será concentrarse en la camioneta por fuera para determinar si presentan alguna evidencia del supuesto accidente que señaló Laudelina.
Esos vehículos ya habían sido objeto de una pericia con perros que marcaron rastros positivos de Loan dentro de ambos y esa prueba forense se convirtió en el arma más fuerte con la que los fiscales provinciales sostuvieron la hipótesis de la captación y pidieron la imputación con prisión preventiva de los seis involucrados. El caso pasó luego a la justicia federal.
La declaración de Laudelina reveló la trama de la política de Corrientes, signada por las pujas internas que mantienen los dirigentes provinciales y los oscuros intereses vinculados al negocio de la trata de personas, dos aspectos que sobrevuelan el caso y siembran dudas sobre el devenir de la causa.
¿Por qué Laudelina decidió dar esta versión ahora?
Tal vez porque se asustó tras el allanamiento que hubo esta semana en su casa y la declaración que brindó el padre de Loan y su hermano, José Pena, quien comprometió a la tía del niño con su desaparición.
La mujer se acercó a declarar ante los fiscales correntinos -que remitieron las actuaciones a la Justicia Federal de Goya- por iniciativa del abogado José Codazzi, un allegado al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. El propio mandatario había celebrado esta mañana la declaración de Laudelina, y consideró que con su testimonio la causa se encaminaba hacia un pronto esclarecimiento.
Pero con el correr de las horas, surgieron las dudas sobre esta versión. El letrado abonó la línea de investigación de la trata y consideró que la versión de Laudelina sobre un accidente es “la que más le sirve al poder”.
Fuentes ligadas al Poder Judicial de la provincia indicaron además que el fiscal general de la provincia, César Sotelo, recibió a Laudelina cuando llegó a Corrientes para declarar. El funcionario judicial también mantiene estrechos vínculos con Valdés.
Lo cierto es que el mandatario parece atribulado por un caso que no se esclarece desde hace 16 días, mientras crecen las sospechas sobre el accionar de la justicia provincial y la policía local.
El comisario Walter Maciel es uno de los detenidos del caso y se sabe que estaba asignado en 9 de Julio en condición de “castigado”, por irregularidades cometidas en otros destinos. Es sindicado como responsable de ejecutar maniobras destinadas a centrarse en la búsqueda de un chico perdido en el monte, descartando de plano la hipótesis del rapto.
La interna del radicalismo correntino, que gobierna la provincia, sería otra de los factores que juegan en esta causa. El año que viene habrá en la provincia elecciones para elegir gobernador. El exmandatario Ricardo Colombi sueña con postularse y volver. Valdés, en cambio sueña con imponer una línea vinculada a su familia.
En este contexto de disputas políticas, se sabe que la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, quien ordenó que las actuaciones volverán esta semana a "foja cero” responde políticamente a Colombi. ¿Habrá sido uno de los motivos para llevar a Laudelina a declarar a una fiscalía de Corrientes capital?