El presidente Javier Milei firmará un decreto para que la empresa Aerolíneas Argentinas pueda ser privatizada. Así lo anunció hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que el decreto declara a la empresa estatal "sujeta a privatización".       

“El presidente de la Nación va a firmar un decreto que declarará la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 90 de la Ley 23.696 llamada ‘Ley de Reforma del Estado”, indicó Adorni.

El anuncio de la eventual privatización se produce en medio del prolongado conflicto entre el gobierno y los gremios aeronaúticos, que llevan adelante diversas medidas de fuerza en reclamo de una actualización de sus salarios.

De hecho los gremios del transporte anunciaron que planean un paro nacional para el próximo 17 de octubre, mientras en el Congreso no pudieron prosperar esta semana las discusiones sobre proyectos de ley para privatizar la línea de bandera.

“Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que realizaron todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal. Desde su reestatización en el año 2008, los aportes del Estado nacional para cubrir el déficit de la compañía supera los 8.000 millones de dólares”, afirmó el vocero presidencial a modo de justificación.

¿Por qué los argentinos, muchos de los cuales nunca han viajado en su vida, deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido la falta de empatía que ha reinado durante años”, sostuvo Adorni.

El vocero también criticó lo que llamó la “estructura sobredimensionada” de Aerolíneas Argentinas, con “una dotación de 1204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, es decir casi 15 pilotos por avión operativo” a lo que tildó como un “número excesivo comparándolo con el promedio de la industria”.

Adorni luego volvió a enunerar los “beneficios” de los que según el Gobierno “gozaba parte de la empresa a costas de una Argentina pobre”. 

“Van desde salarios mínimos por encima de la industria, traslados, pago del tiempo de traslados, beneficios del día de cumpleaños, pasajes gratis, reprogramaciones pagas, límites en las guardias, uniformes y reposición de los mismos, bonos en dólares, condiciones de descanso diferentes a la industria, períodos festivos, compensaciones, comisiones, pasajes por matrimonio e hijos, si estaban jubilados seguían viajando a una mínima tarifa, etcétera”, afirmó.

La posibilidad de incluir a Aerolíneas Argentinas como una empresa pasible de ser privatizada se discutió este año en el Congreso en el marco de la sanción de la Ley Bases. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no encontró los consensos necesarios para avanzar con su plan.