Milei explora un "acuerdo diplomático" con el PRO en medio de la guerra fría entre Macri y Bullrich
El Presidente compartió un almuerzo con Cristian Ritondo en medio de las tensiones entre el Gobierno y las provincias por la coparticipación. Diversas fuentes aseguran que en el encuentro "no se hablaron de cargos" y fue en línea con el "reacomodamiento ideológico" que se dio en los últimos dos meses. Este acercamiento se da en medio de la tensión entre la ministra de Seguridad y el exjefe de Estado por el control del partido amarillo.
El Gobierno atraviesa días complejos en términos políticos y necesita conseguir fotos que den una sensación de tranquilidad. Esta semana recibió dos malas noticias: la Justicia no le dio la razón en su disputa con la provincia de Chubut por la coparticipación y el Congreso avanza con el rechazo (al menos en la Cámara de Senadores) con el mega DNU del Poder Ejecutivo.
Una de las primeras fotos respaldatorias a la gestión de Javier Milei fue la que consiguió el ministro de Economía, Luis Caputo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la cumbre de ministros del G20 que se realiza en San Pablo. “Saludé los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas”, dijo la directora ejecutiva.
Pero la imagen más importante se dio en la Casa Rosada y con la participación del propio Javier Milei. El Presidente recibió a Cristian Ritondo, referente del bloque de Diputados en el PRO y una persona de confianza de Mauricio Macri.
“Tenemos la oportunidad histórica de realizar los cambios rápidos y profundos que Argentina necesita para volver a ser un país normal. El momento es ahora”, aseguró el legislador cuyo partido tiene 37 bancas en la Cámara Baja.
La reunión entre Milei y Ritondo se da en la previa de la Asamblea Legislativa que encabezará el Presidente para dar apertura a las sesiones ordinarias. Se trata de la reactivación del Congreso luego de que el Gobierno sufriera el rechazo al proyecto de Ley Ómnibus.
La relación de Milei con la Cámara de Diputados para a ser fundamental. Hace pocos días se conformó la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo Permanente, encargada de examinar el Decreto de Necesidad y Urgencia y determinar qué artículos están en regla en cuanto al tiempo y a las formas. En el Gobierno saben que esa discusión la tienen perdida en el Senado, pero no así en Diputados.
Este martes, el entrerriano Edgardo Kueider, del bloque Unidad Federal, afirmó que “el DNU de Milei sería rechazado ampliamente” en el Senado en caso de llegar a una votación en el recinto. Es la primera declaración tajante de un bloque opositor no kirchnerista, justamente del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, al que el oficialismo confió el debate de la ley de Boleta Única de Papel.
El DNU podrá seguir vigente en la medida que una de las dos Cámaras no lo rechace. Con el Senado en camino a rechazarlo, ahora la pelota la tiene Diputados. Milei lo sabe y por eso este mediodía reunió a un grupo de legisladores del bloque oficialista de cara al discurso del viernes en el Congreso. En ese encuentro, el Presidente remarcó la necesidad del déficit cero y el agujero que dejó en ese objetivo la no sanción de la Ley Bases durante el periodo extraordinario de sesiones. “Ahora el Estado se va a tener que arreglar con lo que tiene”, resumieron que dijo Milei integrantes del bloque LLA presentes en la reunión.
Fuentes del Gobierno niegan a Data Clave que la reunión con Ritondo y luego con los legisladores de La Libertad Avanza tengan que ver con la posibilidad de explotar un acuerdo entre ambos bloques. “Por ahora no pasa la idea de una alianza”, le aseguró a este medio un diputado del PRO.
En el PRO todavía no ven cercana la posibilidad de que haya una fusión con el Gobierno. Y esto se debe centralmente a que todavía no definieron el futuro de su partido, hoy disputado entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el exjefe de Estado, Mauricio Macri. Como adelantó Data Clave, todo indica que Macri será el nuevo presidente del partido.
De momento, el Gobierno empezará su primer periodo de sesiones ordinarias con 38 diputados y tan solo 7 senadores, esto sin contar el respaldo del PRO a su gestión. Milei quiere evitar todo tipo de fugas y empieza a tender puentes con el partido amarillo para que respalden su gestión. En ambos sectores, de momento, niegan que haya negociaciones por los cargos.