El presidente Javier Milei habló hoy ante hombres de negocios e inversionistas en la Bolsa de Nueva York para destacar las reformas de su gobierno de ultraderecha antes de hacer sonar la campana que indica el inicio de las operaciones bursátiles en Wall Street, y durante el mediodía se entrevistará con el Director Ejecutivo de Tesla, Elon Musk. 

El tradicional recinto estaba decorado con banderas argentinas para recibir al presidente argentino, que luego realizó mandatario el tradicional toque de campana, como antes lo hicieron los expresidentes argentinos Néstor Kirchner (2006) y Carlos Menem (1989).

“Estamos comprometidos con hacer el mejor gobierno de la historia y estamos convencidos de que lo vamos a lograr”, afirmó Milei.

Milei ofreció ante los hombres y mujeres de Wall Street los grandes lineamientos y los objetivos que guían su administración, incluido el gran el norte de su política económica, música para los oídos de ese público: el compromiso “inquebrantable” con el déficit cero.

“Nuestro compromiso con el equilibrio fiscal es inquebrantable y no estamos dispuestos a negociar bajo ningún punto de vista el equilibrio fiscal”, definió el Presidente libertario.

“Estaba todo dado para el estallido”, dijo Milei al comienzo de su discurso y sostuvo que estaba todo dado para que se produjera, “una verdadera catástrofe”, agregó. Y dijo que en “condiciones normales no habría un presidente liberal y libertario”.

“Lo que necesitamos es coraje, y si hay algo que me sobra es coraje”, dijo y agregó: "quiero decirles que Argentina se esta poniendo de pie, abrazando las ideas de la libertad, estamos comprometidos a hacer el mejor gobierno de la historia, queremos ser un faro de luz para que dejen las idas socialistas”.

La agenda

En su sexta visita a Estados Unidos, el mandatario tiene previsto a entrevistarse por tercera vez con el Director Ejecutivo de Tesla, Elon Musk, luego de sus intercambios en Texas, en la fábrica de Tesla, y en Los Ángeles, en el marco del encuentro convocado por el Instituto Blinken. 

Lo acompañan el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y la canciller, Diana Mondino

Más allá de las actividades en agenda, el motivo central del viaje gira en torno al primer discurso del mandatario ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el próximo martes, en un tono similar al que pronunció a principios de año en el Foro de Davos. 

El libertario se centrará en cuestionar la Agenda 2030: la canciller Mondino ya afirmó ayer que la Argentina no adhiere al Pacto del Futuro, el motivo central de la Asamblea que fue firmado por casi todos los paises.

También dedicará algunos minutos de su exposición a cuestionar el “alineamiento” de la ONU con la República Popular China, gobernado por el Partido Comunista Chino. “El Presidente está más alineado con los valores occidentales”, admitió una fuente del entorno con injerencia en sus discursos.

Concluirá la jornada de hoy con un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. Allí se espera que tome la palabra en un extenso discurso que durará en torno a los setenta y cinco minutos.