Milei aseguró que evitó una "hiperinflación" que hubiera dejado un "95% de pobres"
"Nos dejaron plantado ese escenario", consideró el Presidente, en referencia a la administración anterior del Frente de Todos. Sobre el retroceso del proyecto de ley "Bases" remarcó que se logró "el objetivo" de desenmascarar a la política.
Javier Milei ratificó este miércoles que “sigue con la idea” de dolarizar la economía argentina y adelantó que con el tipo de cambio de mercado las condiciones son favorables. Además, le respondió a Cristina Kirchner luego de que publicara un documento con críticas a su gestión.
“Sigo con la idea de dolarizar”, ratificó Milei y agregó: “Hay un trabajo enorme que se está haciendo desde el Banco Central y que probablemente salvó gente que entiende de la materia no lo está viendo. Nosotros emitimos dinero para comprar dólares, compramos 7000 millones de dólares. Tenemos un problema de la emisión endógena que son las Leliqs. En ese contexto, tenemos esas dos fuentes de emisión monetaria. La base no varía, está clavada en 10 millones. En ese contexto, lo que vos tenes es que estamos comprimiendo por sector fiscal y con el Bopreal”.
“Cuando miras el balance del BCRA empezaste a desinflar pasivos y activos, limpiamos la deuda de los importadores, pero hoy tenemos una base monetaria de 8 mil millones y compramos dólares por 7 mil millones. Tenemos cubierto el 87,5% de la base. Al tipo de cambio de mercado estás a un tiro de dolarizar. Eso ya lo tenes. Te falta limpiar el resto de los pasivos remunerados -pases- y lo que necesitas es una reforma del sistema financiero para que no sea vulnerable a una corrida. La idea está, pero demanda tiempo. Si siguiéramos limpiando el balance del BCRA al ritmo que lo hacemos, el FMI estima que nosotros podemos abrir el cepo a mitad de año. Yo prefiero ver los números”, agregó.
Además le respondió a Cristina Kirchner, quien este miércoles publicó una carta de 33 páginas con fuertes críticas hacia el Presidente y al modelo económico y social que está impulsando La Libertad Avanza desde la Casa Rosada. Principalmente, el jefe de Estado hizo referencia a los cuestionamientos por el modelo elegido para combatir la inflación y apuntó directamente contra los argumentos de la ex vicepresidenta calificándolos de “una precariedad conceptual grosera”.
“La economía no es una ciencia exacta, que usemos matemática no le da crédito para considerarse una ciencia exacta. Si dejas de emitir, tarde o temprano la vas a exterminar a la inflación. Por más que no le guste a Cristina Kirchner, la inflación es siempre un fenómeno monetario que se genera porque la excesiva oferta de dinero”, comenzó el mandatario.
Y continuó: “El modelo de Cristina es la base de la decadencia argentina. Para ella lo que genera la inflación es la falta de dólares y eso es de una precariedad conceptual grosera que la podría haber entendido en la década del 60. Ella dice que en realidad el problema surge que cuando vos devalúas hay inflación. El problema es que vos devalúas porque tenes un problema de restricción externa y el financiamiento que necesitas de la cuenta corriente no lo conseguis en el mercado y por eso devalúas y ahí generas inflación”.
El mandatario reconoció que el número de inflación "aislado parece horroroso" pero pidió no olvidar "la herencia que recibimos", luego de conocerse este miércoles que el índice de precios al consumidor subió 5 puntos porcentuales menos que el mes pasado.
"Íbamos camino a un 15 mil por ciento de inflación, la economía venía viajando en ese sendero", dijo al señalar que "a los pocos días de asumir lanzamos un programa de estabilización hiperortodoxo" que incluyó "recortes del gastó público", la eliminación de "200 mil programas sociales" y la eliminación de "la obra pública, que es una fuente de corrupción gigante".
En otro segmento de la entrevista, el primer mandatario aseguró que "pegó la mejor (onda)" con el papa Francisco y destacó que el encuentro que ambos mantuvieron en el Vaticano en los últimos días fue "maravilloso".
"Lo primero que hice fue pedirle disculpas por mis exabruptos del pasado", señaló Milei y añadió que le reiteró al Sumo Pontífice la invitación al país, aunque Jorge Bergoglio "no contestó".