Mientras la Justicia investiga al presidente Javier Milei por el uso de fondos públicos para presuntos viajes particulares que realizó desde que asumió, el mandatario decidió acortar su próxima gira por Europa. 

El presidente tenía previsto estar afuera del país 10 días pero este jueves se informó que no asistirá la semana que viene a la cumbre del G7 en Italia, a la que había sido invitado por la primera ministra Giorgia Meloni.

Tampoco participará de la Cumbre de la Paz de Ucrania, que se llevará a cabo el 15 y 16 de este mes en Suiza y a la que había sido invitado por Volodimir Zelensky. 

Además, Milei tenía previsto mantener una reunión bilateral con Emmanuel Macron en París el 19 de junio - la primera visita oficial a un presidente europeo desde que inició su mandato- pero también la suspendería. 

Con todos estos cambios, el Jefe de Estado solo viajaría a Madrid el 21 de junio para recibir el premio de Juan de Mariana; el 22 a Hamburgo (Alemania) por el premio Hayek, y el 23 a Berlín para ver al canciller, Olaf Scholz.

Mientras tanto, el fiscal Ramiro González solicitó medidas para investigar si los viajes que ha realizado hasta ahora el Presidente fueron con fines privados y pagados por el Estado. 

Milei fue denunciado por presunta malversación de fondos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el abogado Daniel Trava, quien sospecha que todo fue pagado con fondos públicos. 

Según precisa la denuncia, el Jefe de Estado realizó “10 viajes entre diciembre de 2023 y mayo de 2024: 5 al interior del país y 5 al exterior”. Entre las medidas que solicitó el fiscal González se encuentra un petitorio del protocolo de los viajes del mandatario.