Mientras investigan el femicidio de Úrsula, se conocieron otros testimonios de víctimas de Martínez
Una ex pareja (también policía) del asesino reveló el calvario que vivió en carne propia. Desde manipulaciones hasta su sobrina que fue abusada sexualmente. Por su parte, la Justicia analiza la evidencia reunida para indagar sobre el hecho.
Los investigadores del femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada de al menos 15 puñaladas el pasado lunes en la ciudad bonaerense de Rojas, analizaban hoy toda la evidencia reunida hasta el momento para indagar por el hecho al ex novio policía de la víctima, Matías Martínez, a quien había denunciado en reiteradas oportunidades por violencia de género.
Fuentes judiciales informaron que la indagatoria del detenido se realizará entre hoy y mañana por el fiscal de Junín a cargo del caso, Sergio Terrón, quien le imputa el delito de femicidio agravado por "alevosía" y "ensañamiento", al considerar que se aprovechó del estado de indefensión de la víctima y que buscó deliberadamente aumentar su sufrimiento.
Martínez (25), quien tras ser detenido por el hecho presentaba lesiones y quedó alojado bajo custodia en el Hospital General de Agudos San José de Pergamino, fue dado de alta ayer y trasladado a la comisaría de Conesa.
El policía está acusado de atacar a Úrsula el pasado lunes cuando, de acuerdo al resultado preliminar de la autopsia, la apuñaló primero por la espalda y, cuando ella intentó escapar, volvió a sujetarla para apuñalarla en el torso y en el cuello.
A raíz del femicidio de Bahillo, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el jefe de la policía bonaerense, comisario general Daniel García, dispusieron la intervención tanto de la seccional local como de la Comisaría de la Mujer de Rojas, mientras que Asuntos Internos trabajaba en "auditorías preventivas" en ambas dependencias, y los posteriores incidentes.
Asuntos Internos puso el foco no sólo en los incidentes producidos el lunes por la noche cuando hubo destrozos, disturbios y disparos de balas de goma frente a la comisaría cuando manifestantes reclamaban justicia por Úrsula, sino también en la actuación de la Comisaría de la Mujer en las denuncias que había formulado o querido realizar Úrsula en esa dependencia.
En los últimos días se dieron a conocer por redes sociales una serie de audios en los que Úrsula le relataba a amigas la violencia que el acusado ejercía sobre ella.
"Me dijo que me iba a matar", "no aguanto más", "tengo mucho miedo", "me arrancó todos los pelos" y "me re cagó a palos", son algunas de las frases que se la escucha decir quebrada en llanto a Úrsula en un mensaje de audio enviado a una amiga el 16 de noviembre del año pasado.
Úrsula fue hallada el lunes cerca de las 20.30 asesinada a puñaladas entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
El caso de una ex de Martínez, también víctima del femicida
Florencia Veloz es una mujer policía que está con licencia psiquiátrica desde mediados del año pasado, luego de sufrir violencia física y psicológica de parte del también policía Matías Ezequiel Martínez. Florencia es tía de una niña que fue abusada sexualmente por Martínez, cuya detención -por ese caso- había sido solicitada en diciembre por el fiscal de la causa, petición que fue desoída por el juzgado a cargo.
“La muerte de Ursula se podría haber evitado con la primera denuncia contra el femicida, pero la Justicia no hizo nada”, sostuvo Florencia en declaraciones a Página 12. También agregó que Martínez estuvo “amparado por un tío suyo, también policía”. “Tuve que pedir carpeta psiquiátrica porque ya no daba más”, declaró.
El abuso sexual fue en abril del año pasado, la niña recién pudo hablar sobre lo ocurrido en junio y en diciembre declaró en Cámara Gesell. “Para mi sobrina no hubo ninguna contención de la Justicia y él siguió en servicio, portando su arma, hasta septiembre del año pasado, cuando ya se había hecho la denuncia por abuso”, sostuvo.
Veloz explicó que en reiteradas oportunidades quiso separarse del femicida, pero el mismo la amenazaba con suicidarse, a tal punto de simularlo con su arma reglamentaria. “Me denigraba como mujer y una vez me sacó el arma, que yo llevaba cargada, y tuve que decirle que me la devolviera porque se iba a mandar una cagada”, concluyó.
Otro caso policial que salió a la luz
Un comisario inspector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue detenido en Bahía Blanca en el marco de una causa por abuso sexual y denunciado por tres mujeres integrantes de la fuerza de seguridad y quiénes eran sus subordinadas.
Con una orden librada por la Justicia de Garantías 3 de Bahía Blanca y a pedido de la fiscal de Delitos Sexuales, Marina Lara, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) delegación Bahía Blanca capturó al comisario inspector Gabriel Miguel Zamora.
"El comisario inspector fue detenido en el marco de una causa por la cual está acusado de haber efectuado tocamientos en las partes íntimas de tres mujeres policías que trabajaban bajo sus órdenes y dentro del ámbito laboral", explicaron los voceros.
Según se indicó, la causa comenzó a ser investigada por la agente fiscal en el 2019 a partir que tres mujeres policías efectuaron una denuncia debido a las situaciones que atravesaban en el ámbito laboral.