Mientras Ferraresi evalúa volver, Avellaneda es el distrito que menos invirtió en relación a sus ingresos
El municipio bonaerense es uno de los que más dinero recibe y al mismo tiempo es el que menos gasta, teniendo un superávit de más del 22%. ¿En qué situación se encuentra el actual ministro de Desarrollo Territorial?
El municipio de Avellaneda, que tiene a su máximo referente ocupando el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, es el distrito que menos invirtió en 2021 en relación a los ingresos que genera y recibe, con un superávit superior al 22%.
La municipalidad que anteriormente conducía Jorge Ferraresi y que hoy quedó en manos de Alejo Chornobroff es de las que posee mayores ingresos per cápita, apenas menor a CABA, San Fernando, San Iisdro, Exaltación de la Cruz, Vicente López y Ensenada. En concreto, el 83% de los distritos del AMBA tuvieron superávit fiscal, es decir que gastaron menos de lo que les ingresó a sus arcas. En el caso de Avellaneda, este síntoma es considerablemente superior al resto.
Para el 2021, el distrito comandado por Ferraresi había estimado contar con $13.893 millones, mientras que a la caja del municipio de Avellaneda ingresaron unos $32.764 millones, es decir más del doble. Gran parte de esa suba se debió al fuerte incremento de fondos nacionales y al importante aumento en la recaudación.
De esos más de $32 mil millones, $18 mil millones se gastaron en el último año y unos $7 mil millones fueron comprometidos a obras y programas a ejecutar en el 2022. Además, alrededor de $7 mil millones quedaron sin afectación, lo que da mas del 22% de “sobrante”, según consigna un estudio del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM).
Estos datos de "austeridad municipal" se da en medio de un persistente debate que se instala en los medios sobre la reducción del gasto y los compromisos que tiene el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se renegoció una deuda de más de U$S 44 mil millones que tomó la gestión de Mauricio Macri.
La billetera corta en Avellaneda se da a poco más de un año para las elecciones presidenciales del 2023 y la situación de un Jorge Ferraresi que coquetea con la posibilidad de volver al territorio y fortalecer la gestión de su distrito que, según él, cambió la matriz económica durante su gestión.
"En el año 2010, que me tocó empezar a ser el intendente, vimos que la economía se concentraba en unos pocos. Sumamos 38% de aumento a las empresas que concentraban las empresas por encima de la inflación. Cambiamos la matriz económica y era un municipio con independencia económica", dijo Ferraresi cuando recibió a Cristina Fernández de Kirchner en Avellaneda, en un acto que realizó la CTA de Hugo Yasky.
Durante el macrismo, el distrito sur se convirtió en uno de los principales bastiones de resistencia del kirchnerismo. No sólo en cuanto a territorialidad, sino también fue uno de los municipios elegidos por la vicepresidenta en cuanto al rol social y cultural del mismo. Un exilio al interior del Conurbano, decían algunos.
En el municipio no ven como algo "malo" que se acorte el gasto y no se termine invirtiendo todo lo recaudado que, en parte, se lo da las tasas altas que tiene el distrito -de las más altas del Conurbano- y el importante flujo de ingresos por la tasa especial a las grandes superficies, entre otras medidas.