Mientras evalúa las renuncias ministeriales, Alberto busca que un gobernador se sume al gabinete nacional
En medio de los rumores sobre la aceptación de la dimisión de Wado de Pedro, la Secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra desmintió la versión que colocaba fuera del gabinete al referente camporista. En paralelo, el Presidente lleva adelante gestiones con mandatarios provinciales para que se sumen al staff ministerial nacional. Uno de los nombres es el del sanjuanino Sergio Uñac, que este jueves mantuvo un encuentro en Olivos con el primer mandatario.
Tras una mañana durante la cual Alberto Fernández mantuvo conversaciones con varios gobernadores provinciales sobre la crisis política que afronta su gobierno, pasado el mediodía arreciaron las versiones que indicaban que el primer mandatario le había aceptado la renuncia al ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro.
El rumor fue desmentido por la Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra quien, desde la Casa Rosada, aseguró ante los periodistas acreditados que "el Presidente aún no aceptó ninguna renuncia" y que "se encuentra evaluando la situación para tomar una decisión a la brevedad".
Paralelamente, desde Olivos -donde Fernández trasladó su actividad- comenzó a analizarse la posibilidad de que algún mandatario provincial pudiera sumarse al staff ministerial nacional.
En ese sentido, uno de los candidatos para sumarse sería el actual gobernador sanjuanino Sergio Uñac, con quien el presidente estuvo reunido esta mañana en su despacho de la quinta presidencial de Olivos.
Desde las oficinas del ministro Wado de Pedro confirmaron que nadie de la Jefatura de Gabinete o de otros sectores del Gobierno se hubieran comunicado para informarle que la renuncia había sido aceptada.
Ayer a las dos de la tarde se conoció que De Pedro había puesto a disposición del Presidente su renuncia y eso generó una catara de presentaciones similares, de todos los funcionarios más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
"Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", decía el texto de la renuncia.
Pero tras la crisis que se generó, el Presidente no tomó ninguna decisión aún: ni aceptar las renuncias de los funcionarios que se las presentaron y tampoco desprenderse de sus colaboradores más cuestionados, como el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, o el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El presidente se rerifió a la crisis en un hilo de tuits en el que sostuvo que "no es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino", que es "dar respuestas honrando el compromiso asumido en diciembre de 2019, de cara a la sociedad".