Merlo: tras una elección pobre, Menéndez busca quebrar el voto del FIT para recuperar fuerza
Desde PJ no alineado con el jefe comunal aseguran que “quieren poner boletas de Othacehé para confundir y anular votos”. Una parte del electorado del FdT se fue a la izquierda en las PASO.
Quedan solo 25 días para las elecciones y en Merlo la preocupación principal del ejecutivo municipal pasa por cómo recuperar la cantidad de votos perdidos entre las generales de 2019 y las PASO de septiembre. Sucede que los resultados de los últimos comicios no dejaron para nada contento al intendente Gustavo Menéndez. Y razones no le faltan. La caída del voto representó un 23 por ciento.
Pero no solo eso. La falta de apoyo a la lista del Frente de Todos tomó mayor fuerza a nivel local. La candidata Karina Menéndez, hermana del jefe comunal, cosechó cerca de 7 mil votos menos que la lista nacional y casi 10 mil menos que la provincial. Una variable que, en la mayoría de los distritos del Conurbano, se dio a la inversa: con mayor cantidad de sufragios en favor de los jefes comunales y en menor medida de los candidatos nacionales y provinciales. Un movimiento electoral que llevó a muchos intendentes a elevar la voz, de manera interna, hacia los ejecutivos correspondientes por el voto descendente.
Lo cierto es que ahora, el jefe comunal tiene como objetivo ir en busca de aquellos vecinos que no lo acompañaron. Y el objetivo principal es hacerlo casa por casa teniendo en cuenta que la participación a nivel local fue solo del 61.19 por ciento. Además, Menéndez intentará hacer foco en los casi 25 mil merlenses que votaron en blanco (9.1 por ciento).
Pero claro, la intención es aún más invasiva. Según confiaron a Data Clave fuentes locales que no se identifican con el jefe comunal, “quieren poner boleta viejas de Othacehé para confundir y lograr anular el voto de quienes no piensan votar a los candidatos del intendente”.
La denuncia tendría una intención marcada. Y es que buena parte del voto peronista no fue absorbido por el Frente de Todos debido a que el ex jefe comunal Raúl Othacehé no pudo presentar su boleta para competir en una interna local. Esta decisión, que quedó en manos de la Junta Electoral del FdT, pero que también fue avalada por la Junta Electoral bonaerense, provocó el enojo de los seguidores del ex barón quienes desilusionados con la postura del partido, decidieron no ir a votar, hacerlo en blanco y, también, darle su apoyo al Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).
Con este empujón la izquierda logró la mejor elección en todo el Conurbano con un 8,78 por ciento de los votos que, en caso de repetirse, y conseguir crecer un poco más, le aseguraría dos candidatos propios en el HCD local, donde en la actualidad ni siquiera cuenta con uno.
La ganadora de la interna del FIT, Flavia Tesone, cosechó más 20 mil votos. Y los referentes nacionales y provinciales de la izquierda saben de la importancia. Por eso vienen acompañando a la candidata en sus distintas recorridas que iniciaron una semana atrás en Barrio Matera y Martín Fierro con el acompañamiento de Néstor Pitrola.
El FIT logró números muy sorpresivos, por encima de la media, en Libertad (9.51 por ciento), Mariano Acosta (9.28%) y Parque San Martín (9). Mientras que en la ciudad que da nombre al distrito alcanzó un 8.22, un 8.07 en Pontevedra y un 8.04 en San Antonio de Padua.
Con este panorama, Menéndez busca romper el voto del FIT para recuperar parte del terreno perdido para un municipio históricamente peronista que consiguió uno de los porcentajes más bajos de su historia de unidad.